27-M.-Rubalcaba pide la extinción del "especulador infatigable, el promotor dadivoso y el político aprovechado"

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 2:01

Acusa al PP de considerar Castilla y León como un feudo y a los ciudadanos como "vasallos"

En el mitin de cierre de la campaña del PSOE de Valladolid, ante más de 400 personas, vaticinó la victoria de Soraya Rodríguez

VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de cuatrocientos vallisoletanos participaron hoy en el acto de cierre de campaña del PSOE en el que la candidata a la alcaldía de la ciudad, Soraya Rodríguez, y el número uno en la lista autonómica por la provincia, Jorge Félix, con el respaldo del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostraron convencidos de hacerse con el gobierno en la capital del Pisuerga y fueron unánimes al utilizar al actual alcalde del PP como centro de todas sus críticas, la mayoría relacionadas con el supuesto trato de favor dispensando a familiares en las adjudicaciones de viviendas de promoción pública (VPP) en el Plan Parcial Villa del Prado.

El ministro, que fue el encargado de cerrar el mitin ante un enfervorecido público, recordó precisamente su visita hace ahora un año cuando anunció que "el cambio en Valladolid tiene nombre de mujer", en referencia a Soraya Rodríguez, y, a modo de broma, advirtió de que entre las ventajas de su cargo está la de que Pepe Blanco le deje confeccionar su programa de visitas en campaña. "Elijo por ello aquellos sitios donde vamos a ganar, y por eso estoy hoy aquí", dijo.

Pérez Rubalcaba, en un tono distendido que no abandonó a lo largo de toda su intervención, aprovechó para contraponer lo que denominó como "la tercera generación de los socialistas, integrada por muchas mujeres" muy bien preparadas, a un Partido Popular del que denunció que considera a Castilla y León como su feudo, "y feudo significa feudal, y feudal significa vallado. Creen que los ciudadanos de esta Comunidad son sus vasallos", declaró.

En ese contexto, el político socialista, en declaraciones recogidas por Europa Press, no pudo por menos que referirse a la polémica suscitada con la adjudicación de viviendas de promoción pública en el Plan Parcial Villa del Prado, donde hasta veintiún familiares de cargos del PP han logrado hacerse con una a muy bajo precio, y al respecto censuró que "cuando a uno le pillan ayudando a su familia, lo primero que hace es callarse y luego decir que todo el mundo hace lo mismo. El problema es que ellos creen en las viviendas de protección familiar y nosotros en las de protección oficial", añadió con sorna.

Por ello, Pérez Rubalcaba pidió a Soraya Rodríguez que, nada más ganar las elecciones, inicie una investigación con el fin de que la gente sepa qué es lo que ha pasado y, dados su conocimientos en temas medioambientales y cambio climático, se conjure para lograr la "extinción de tres especies dañinas que hay en algunas comunidades autónomas, como son el especular infatigable, el promotor dadivoso y el político aprovechado. Estas tres las tienes que extinguir para conseguir introducir en Valladolid un cambio fantástico de clima político".

El dirigente del PSOE también dedicó parte de su alocución a criticar la labor de oposición realizada por el PP nacional, y en especial de su líder, Mariano Rajoy, por no haber acertado en ninguno de los lúgubres vaticinios en materia de economía, la familia, la educación y el mapa estatutario que hizo tras llegar al poder el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

DESLEALTAD EN MATERIA TERRORISTA

"Como no puede hablar de nada de eso, utiliza el terrorismo para intentar desgastar al Gobierno, que es lo único que les queda, y eso no es sólo un problema de deslealtad hacia el Estado sino también hacia España y todos los españoles", denunció.

Por su parte, la candidata a la alcaldía, Soraya Rodríguez, cuya intervención fue la que suscitó más aplausos, comenzó mostrándose segura de su futuro más inmediato. "¡Qué ganas hay en Valladolid de cambio, y que poco queda. Esta vez sí, se acaban 12 años de gobierno del PP, esta vez sí, sin duda!"

A partir de entonces, Rodríguez cargó sin desmayo contra el alcalde, de quien, al calificativo de "cantautor ripioso" utilizado por el ministro para referirse al munícipe, sumó otros del tipo "brabucón, mentiroso y tramposo por ser uno de los munícipes con mayor cantidad de sentencias dictadas en su contra por haber vulnerado el PGOU y por mantener silencio" pese al escándalo de lo ocurrido en Villa del Prado.

"¿Cómo es posible tantos beneficiarios, entre hijos, sobrinos y hermanos de altos cargos del PP, en un mismo bloque? No me he metido con la familia de nadie, únicamente estoy diciendo que estamos ante un procedimiento perverso porque esas adjudicaciones ilegales se han hecho sin transparencia, publicidad y concurrencia", denunció la candidata, quien, además de anunciar una auditoría tras ganar las elecciones para esclarecer este asunto, dejó caer la posibilidad de emprender acciones contra el alcalde por el "pelotazo urbanístico" que benefició a Ebro.

"Algunas de esas sentencias igual tienen que pasar a una segunda fase, pero de eso ya hablaremos después del día 27", advirtió Soraya Rodríguez de forma enigmática.

Durante su intervención, y ante los aplausos de los allí presentes al creer que ya había llegado a su fin, la candidata provocó las risas de los militantes al advertir que aún tenía algo más que decir. "¡No he acabado, que hoy soy la estrella porque el lunes seré la alcaldesa!", dijo Rodríguez, quien antes de concluir de verdad declaró con orgullo ser hija de obreros y del barrio de Las Delicias.