VALLADOLID 11 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU a la Alcaldía de Valladolid, Alfonso Sánchez, se comprometió hoy, primer día de campaña electoral, a cubrir, en los próximos cuatro años, el cien por cien de la demanda de plazas de educación infantil para niños de 0 a 3 años que exista en la ciudad.
Sánchez compareció en rueda de prensa junto a la coordinadora de IU Valladolid, Mayte Martín Villoria, para presentar la que será "una de las prioridades fundamentales" de la coalición como son las políticas dirigidas a los niños.
Al respecto, el candidato de IU explicó que, según los datos del último padrón, en Valladolid existen 9.704 niños de 0 a 3 años mientras que las plazas públicas infantiles en el curso 2006-07 fue de 584, de las que sólo se pudieron ofertar como nuevas 256 porque el resto ya estaban ocupadas.
Por ello, Alfonso Sánchez afirmó que "no se están cubriendo las necesidades" que existen en la ciudad aunque reconoció que en esta legislatura se han ampliado las plazas de algunas de las escuelas infantiles públicas que existe en la capital vallisoletana.
Asimismo, la pretensión de IU es que no exista ni un sólo barrio sin una escuela infantil ya que, según el candidato a la Alcaldía, en ni Pajarillos ni La Rondilla cuenta con guardería pública.
Para cubrir el cien por cien de la demanda la propuesta de IU pasa por ampliar el número de plazas públicas existentes o llegar a acuerdos con escuelas infantiles privadas aunque, como apuntó Sánchez, será necesario hacer un estudio para conocer los datos reales sobre las necesidades existentes.
Por su parte, Mayte Martín Villoria reiteró que una de las prioridades de IU son las políticas sociales "que permiten impulsar la cohesión social y que inciden en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres" a lo que añadió que las mujeres son las que tradicionalmente se ocupan de los menores "lo que influye en su incorporación al mercado laboral y en su propio desarrollo".
Por ello, según la coordinadora provincial de IU, con la creación de plazas de infantil suficiente "los usos del tiempo en la ciudad se van a poder equilibrar" al tiempo que aseveró que "cuantos más servicios tengan las mujeres más se podrán reducir las distancias en ámbitos como el empleo o la formación".