27-M.-TC propone un Observatorio Anticorrupción y que Burgos sea sede de la Consejería de Economía e Industria

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 19:35

BURGOS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Tierra Comunera-Alternativa por Castilla y León (TC-ACAL) a la alcaldía de Burgos, Luis Marcos, acompañado de miembros de su formación política, se reunió con el presidente de la Confederación de Asociaciones empresariales (FAE), Roberto Alonso, para explicar sus propuestas sobre los temas que más preocupan a los empresarios de Burgos en lo que se refiere a la potenciación de su desarrollo económico y social.

Marcos, que poco antes había firmado ante notario su compromiso con la ciudad en caso de que llegue a la alcaldía, propuso la creación de un Observatorio Anticorrupción y centró su programa en fomentar la creación de empleo estable y de calidad para los jóvenes burgaleses, dotar a Burgos y a su alfoz de más suelo industrial para atraer empresas y facilitar la expansión y crecimiento de las ya existentes, agilizar las infraestructuras que la ciudad necesita y apoyar al sector del comercio tradicional de Burgos. Además reclama para Burgos, la ciudad más industrial de Castilla y León, la sede de la Consejería de Economía e Industria.

TC propuso también desarrollar un Plan Municipal de Promoción del Empleo (PMPE) en la ciudad de Burgos, consensuado con las distintas administraciones y que tenga como prioridad la creación de puestos de trabajo estables, especialmente para jóvenes.

Los comuneros apuestan por crear una Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico, que coordine las acciones en esta materia, y se comprometen a dedicar a las políticas de creación de empleo y desarrollo económico, una financiación que equivalga al 5% del presupuesto municipal ordinario (en torno a ocho millones de euros anuales), y en el capítulo de inversiones un total de 15 millones de euros a lo largo de los cuatro años del mandato (viveros de empresas, suelo industrial, políticas de I+D o Centro Tecnológico).

Los castellanistas reclamaron algunas infraestructuras básicas para el desarrollo económico de Burgos como son el Centro de Actividades Empresariales o el Parque Tecnológico, así como nuevos polígonos industriales promovidos mediante cooperación del Ayuntamiento de Burgos y los municipios del Alfoz.

REUNIÓN CON EL PSOE

FAE había hecho llegar a los partidos políticos con aspiraciones de gobernar en los principales ayuntamientos de la provincia y en la Comunidad autónoma un cuestionario con preguntas relativas al desarrollo económico y social para después mantener reuniones con ellos.

En primer lugar se reunió con el Partido Popular y, posteriormente, con el Partido Socialista y Tierra Comunera.

Los socialistas centraron su explicación en la situación del suelo industrial y los polígonos industriales, la instalación de nuevas empresas, la política impositiva, la depuradora, la vivienda o la capitalidad cultural. Olivares se comprometió a impulsar y desarrollar el Centro de Actividades Económicas (CAE) de Villafría, el Parque Tecnológico y el polígono industrial de Villalonquéjar IV.

Manifestó que la Junta de Castilla y León debe "tomarse en serio" el Parque Tecnológico y el Ayuntamiento tiene que desarrollar cuanto antes del CAE, puesto que la gestión está siendo, a su entender, "muy deficiente", al tiempo que se mostró partidario de transformar los polígonos industriales en parques empresariales que alberguen, además de empresas, servicios demandados por los empresarios.

Los representantes de FAE mostraron su preocupación por la dificultad para atraer empresas y le preguntaron al candidato socialista sus planes si se convierte en el próximo alcalde de Burgos.

Olivares consideró que para atraer nuevas inversiones es necesario, además de disponer de suelo industrial a precisos asequibles, configurar un entorno competitivo que pasa por disponer de una mano de obra capacitada, un clima de paz social y que la ciudad en su conjunto sea competitiva. En este sentido, destacó la singularidad de que Burgos cuente con el proyecto Atapuerca como elemento de atracción de nuevas inversiones.