27-M.- Villalba critica que a Herrera le siente mal que le llamen "gordo" e ignore las acusaciones sobre especulación

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 1:18

El candidato socialista anuncia la exención del tramo autonómico del IRPF para jóvenes y familias "modestas" de CYL

BÉJAR (SALAMANCA), 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista la presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Villalba, criticó hoy que al presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, le siente mal escuchar que "tiene unos kilillos de más porque hace poca campaña" e ignore las acusaciones sobre "especulación", algo que, a su juicio, "le da igual".

El líder socialista realizó estas declaraciones durante un mitin celebrado en el Hotel Colón de Béjar al que acudieron cerca de 400 personas y donde estuvo arropado por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y acompañado por el candidato a la alcaldía del municipio, Cipriano González.

"Se enfadan y dicen que les estoy insultando, es verdad, lo reconozco, he dicho que es poco presidente para tanta Comunidad Autónoma, he dicho que hay una red de intereses creados de sobrinos políticos, cuñados políticos y familiares de altos cargos que cada día acceden a viviendas protegidas de calidad", señaló Villalba, quien recordó las políticas del PP sobre "privatización, invasión de espacios medioambientales, proyectos descarados del especulación".

Sin embargo, Villalba destacó que Herrera sólo le acusa de insultarle por "lo de los kilos, no por lo de la especulación ni lo otro, lo otro le da igual, de eso no dice nada, ¡me ha llamado gordo!, dice, es que ha engordado". "A Jesús Caldera y a mi se nos está poniendo el tipo de la gente que curra y trabaja", aseveró, tras lo que reiteró que el presidente y candidato a la reelección "tiene unos kilillos de más porque hace poca campaña y está engordando porque tiene una dieta mala, no es mediterránea".

El líder socialista comenzó su discurso en Béjar recordando la política del "insulto a los ciudadanos, de desprecio a la sociedad" del PP ante su negativa de participar en un debate cara a cara. Así, recordó que Castilla y León es la única comunidad autónoma española en la que no se ha desarrollado el debate. "Nos han excluido de la confrontación democrática"; aseveró.

Villalba enlazó su discurso con la situación económica de Castilla y León, ya que, frente a un crecimiento del PIB del 3,5 por ciento en el conjunto de España, "en todas las previsiones se dice que la región, junto con Baleares, se situará a final de año en el último lugar del crecimiento de España". "Así comparece el PP y quien le gobierna a las elecciones, con males resultados, éste es el bagaje con el que se presenta el candidato PP, teníamos algo, una producción industrial potente desmoronada en los últimos años", aseveró el candidato socialista.

El secretario regional del PSOE recordó su compromiso de crear alrededor de 160.000 empleos en la próxima legislatura para cumplir, de este modo, los objetivos de la Cumbre de Lisboa y añadió su intención de trabajar por lograr la igualdad territorial para lo que, de alcanzar la presidencia el próximo 27 de mayo, se impulsarán "políticas adecuadas y presupuestos extraordinarios para impulsar el desarrollo de las comarcas". "Vamos ha hacer lo que ha hecho Zapatero sin tener oblación desde España, impulsar cohesión de las zonas más débiles".

Por otra parte, el líder socialista aprovechó su comparecencia en Béjar para anunciar su compromiso de llevar a cabo la exención total del pago de intereses del tramo autonómico de IRPF para jóvenes menores de 34 años y familias "modestas", además de las ayudas y la puesta a disposición de 40.000 viviendas de protección en la legislatura. "A los jóvenes la Junta de Castilla y León les pagará lo que equivalga al pago de los intereses de su vivienda. lo pagaremos nosotros", aseveró.

"'VIRUS EN EL HOSPITAL DE BURGOS"

El candidato socialista aprovechó la ocasión para recordar que "después de privatizarlo, hace dos días se cayó todo el sistema informático del hospital de Burgos". "Culpan a un virus externo, el virus está ahí, son ellos el virus", tras lo que reiteró que no apoyará este tipo de políticas de "privatización" y abogó por extender una red de hospitales comarcales, entre los que se encuentran el de Béjar.

"El impulso servicios públicos y políticas sociales es compatible con la apuesta por la inversión y nuevo modelo económico del que hasta ahora ha carecido Castilla y León", concluyó Villalba.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Béjar, Cipriano González, abogó en su discurso porque los bejaranos apostaran por el "cambio". "Hay que demostrar que hay otra forma de gobernar en Béjar y en la Junta de Castilla y León", aseveró González.

"Béjar no se salva sola, ni la comarca se salva sola, nos salvamos juntos trabajando de gobernar en la Junta de Castilla y León", señaló el candidato quien recordó que los socialistas llevan "mucho tiempo" esperando el momento de afrontar responsabilidades dentro de las administraciones desde "la honestidad y con proyectos". "Estos son nuestros galones, no queremos otros, buena gente, un equipo y una red para que esta comarca tire".

Asimismo, criticó que el actual alcalde del PP, Alejo Riñones, "no tiene empacho de inaugurar medias plazas", tras lo que incidió en que el PSOE tiene "la mochila llena de proyectos para poner a Béjar en el centro de donde tiene que estar".