El candidato socialista cree que la elección de Herrera sobre las personas que ocupan consejerías "no ha sido afortunda"
LERMA (BURGOS), 18 (EUROPA PRESS)
El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Villabla, avanzó hoy el organigrama que conformará su gobierno regional si logra ganar las elecciones del próximo 27 de mayo y planteó un ejecutivo totalmente paritario con diez consejerías y dos vicepresidencias, la primera de ellas ocupada por una mujer.
Villalba adelantó su propuesta de gobierno durante una rueda de prensa celebrada en Lerma (Burgos), donde acudió a arropar al candidato a su alcaldía, Ignacio Ortega.
En concreto, Villalba planteó la creación de una Vicepresidencia Primera y Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales, que también ejercería como portavoz de la Junta y de la que dependerían las viceconsejerías de Empleo y la de Asuntos Sociales. Además, impulsará una Vicepresidencia segunda que también se ocuparía del área de Administración Local y Territorial.
El líder socialista también avanzó su intención de poner en marcha las consejerías de Economía y Hacienda; Presidencia y Justicia; Sanidad; Educación y Ciencia que tendrá dos viceconsejerías la de Educación y la de Ciencia; Vivienda y Urbanismo; Infraestructuras y Sociedad de la Información; Medio Ambiente; Desarrollo Rural; Juventud y Deporte y Cultura y Patrimonio.
"Es un gobierno para los ciudadanos, comprometido y de calidad y eso significa que las puertas de la Junta estarán abiertas a la información, a la comunicación, abiertas a todas las familias y a todas las casas de la Comunidad Autónoma a través de internet", señaló Villalba. Así, comprometió que anualmente habrá reuniones del Consejo de Gobierno en cada una de las provincias, "todas tendrán al menos una sesión monográfica de trabajo", aseveró.
De este modo, Villalba aseguró que la "transparencia, austeridad y dedicación al trabajo público" serán las bases de su gobierno. El líder socialista avanzó también la puesta en marcha de un Código de Conducta para altos cargos y para los de libre designación que establecerá obligaciones más allá de la normativa para imponer un estilo de gobierno "cercano y participativo".
El candidato a la presidencia de la Junta recordó también su compromiso de hacer público el sueldo y el patrimonio de todos los altos cargos, así como el reparto de subvenciones y las modificaciones presupuestarias.
Villalba anunció la aprobación de la Ley Publicidad Institucional que tendrá como principal objetivo evitar el "abuso partidista", y la Ley de Subvenciones que establecerá un marco estable en su adjudicación. Por último, el candidato socialista avanzó la creación de una Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas para "garantizar la eficacia de programas y de servicios públicos".
En este sentido, el líder socialista abogó por un gobierno que apueste por el "respeto escrupuloso de la libertad de los ciudadanos, a las instituciones democráticas como el consejo cuentas, el consultivo y procurador del común, cooperación y lealtad con comunidades locales, diputaciones y ayuntamientos y con el conjunto de la sociedad civil, con el estado y la Unión Europea".
El candidato a la presidencia señaló que el Gobierno configurado por el actual presidente y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, "no ha dado resultado". "Cualquier parámetro analizado en esta legislatura darán suspensos generalizados, no han funcionado las políticas de Herrera y su diseño de gobierno", advirtió Villalba, quien consideró que la elección de las personas que ocupan las actuales consejerías de la Junta "no ha sido afortunada".
"Herrera no ha tenido mucha capacidad para seleccionar otros protagonistas, el gobierno de Herrera está mucho más ocupado en disputas internas que en atender a intereses ciudadanos", aseveró.
Por último, Villalba no quiso avanzar los nombres de las personas que ocuparán cada puesto en el Gobierno, aunque aseguró que las personas elegidas sí lo saben, ya que han aportado sus ideas en la conformación del programa.
LAS CONSEJERÍAS.
El organigrama de Villalba incluye que de Presidencia dependerá directamente el Instituto para la Sociedad de la Información de Castilla y León, así la Vicepresidencia primera, consejería de Trabajo y Asuntos Sociales y Portavocía tendrá a su cargo el Instituto de la Mujer y el de Atención de personas con discapacidad, además, su Viceconsejería de Empleo centrará su labor en implantar políticas de empleo e inserccion laboral, relaciones laborales, prevención de riesgos y formación ocupacional y la Viceconsejería de Asuntos Sociales que se centrará en servicios sociales y atención a la dependencia, familia, igualdad entre hombres y mujeres, inmigración y drogodependencias y de la que dependerá el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia y la Ley de Igualdad de Oportunidades de Castilla y León.
La Vicepresidencia segunda y Consejería de Administración Local y Territorial basará su trabajo en la administración local, ordenación del territorio, fondo de cohesión intrarregional y la desconcentración comarcal y de ella dependerá la Ley de Gobierno y Administración Local, la Ley de Comarcas de Castilla y León y la Ley de Financiación y Cooperación Local.
La propuesta socialista incluye la puesta en marcha de una Consejería de Economía y Hacienda, de la que dependerán el Instituto Financiero y de Promoción Económica de Castilla y León, el Instituto para el Desarrollo de las Comarcas Mineras y el de Investigación Energética, y dedicará su labor a hacienda y tributos, la conformación de los presupuestos y la gestión de Fondos Europeos, el instituto financiero, la política industrial, la de energía y minas, el fomento empresarial y la estadística.
La Consejería de Presidencia y Justicia centrará su labor en las relaciones institucionales de la Comunidad, función pública, protección ciudadana, relación con las Cortes, justicia, agencia de evaluación de políticas pública y asesoría jurídica y del impulso de la Ley de Transparencia y de Función Pública. De Sanidad dependerá el Instituto de la Salud Pública de Castilla y León y el Instituto de Consumo y de ella dependerá el sistema público de salud, sus recursos humanos, la inspección y calidad sanitaria, salud pública, seguridad alimentaria y consumo y creará la Ley de Garantía de plazos máximo de espera y la de salud sexual y reproductiva.
Educación y Ciencia, de la que dependerá el Instituto de Evaluación Educativa de Castilla y León se dividirá en dos viceconsejerías, la de Educación que se concentrará en la planificación, ordenación e innovación educativa, centros e infraestructuras y recursos humanos, y otra de Universidad e Investigación. A través de este área se creará la Ley de Educación de CyL.
La Consejería de Vivienda y Urbanismo, que dará luz a la Ley de Acceso a la Vivienda, dedicará su trabajo a la planificación urbana, vivienda pública y calidad constructiva. Infraestructuras y Sociedad de la Información centrará parte de su labor en el impulso de las nuevas tecnologías, Medio Ambiente pondrá en marcha siete leyes.
El candidato incluye una Consejería de Desarrollo Rural que irá "más allá" de las políticas agrarias y que se centrará en el impulso de la ley de Igualdad de Oportunidades en el Medio Rural y la Ley de la Viña y el Vino de Castilla y León.