36 piezas "extraordinarias" de arte de 30 pueblos palentinos en una exposición

Actualizado 05/07/2019 13:42:39 CET
El delegado de Patrimonio (D), explica una obra al alcalde (I), el obispo, la presidenta de la Diputación y la concejal de Cultura.
El delegado de Patrimonio (D), explica una obra al alcalde (I), el obispo, la presidenta de la Diputación y la concejal de Cultura.EUROPA PRESS

   PALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La exposición 'Patrimonio restaurado 2017-2019' muestra 34 piezas artísticas recuperadas en el taller de Restauración que ponen en marcha cada año la Diputación de Palencia y el Obispado gracias a un convenio de colaboración y que pertenecen a una treintena de municipios palentinos.

   La presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, y el obispo de Palencia, Manuel Herrero, han presentado este viernes la muestra que recoge más de la mitad de las obras restauradas en estos dos años por una decena de profesionales, ya que el pasado año no hubo exposición al coincidir con la muestra de arte sacro de las 'Edades del Hombre' en el municipio palentino de Aguilar de Campoo.

   El Centro Cultural Provincial acogerá hasta el próximo 3 de septiembre 36 piezas textiles, escultóricas y pictóricas de arte religioso de 30 localidades palentinas, de las 80 restauradas en los talleres IV y V, para lo que se ha invertido 360.000 euros, según ha apuntado Armisén.

   Ocho especialistas en pintura y escultura y dos en textiles han podido desempeñar su trabajo desde el mes de septiembre de 2017 y hasta el pasado mes de mayo gracias a esta iniciativa, que nació en 2014 y ya ha restaurado 184 obras en total.

   Obras que como ha indicado el delegado Diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, son "extraordinarias" no solo por su cronología, puesto que se enmarcan entre los siglos XIII y XVII, sino también por su religiosidad, ya que entre las obras recuperadas se encuentran diferentes vírgenes patronas de municipios palentinos, así como piezas de Gregorio Hernández o Felipe Vigarny, y que como ha lamentado, a veces llegan en muy malas condiciones.

   La intención es que en convenios futuros "se llegue a más obras" ha señalado el obispo, porque como ha añadido Calvo hay "mucho y muy buen" patrimonio en la provincia de Palencia y tiene que ser "más conocido y querido" así como también más exhibido.

Contador

Para leer más