El 39,4% de los jóvenes de CyL cree que el empleo empeorará en los próximos años, según estudio 'Young Business Talents'

Archivo - Participantes en la fina del Young Business Talents.
Archivo - Participantes en la fina del Young Business Talents. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 25 febrero 2025 10:50

VALLADOLID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes preuniversitarios de Castilla y León se muestran pesimistas con el futuro laboral, y es que el 39,4 por ciento cree que el empleo empeorará en los próximos cinco años, según se desprende del 'X Informe Young Business Talents: La visión de los jóvenes'.

En el informe, sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, realizado por Abanca, Esic University, Herbalife y Praxis MMT, esta idea prevalece frente al resto de opciones, pues para el resto de jóvenes castellanoleoneses, el 34,2 por ciento, piensa que la situación será igual y solo el 26,4 por ciento opina que el empleo irá a mejor.

"La opinión de los jóvenes responde a lo que perciben ahora mismo: mayor inestabilidad y un deterioro en las condiciones laborales. La sensación que tienen es que la situación económica y laboral va a ir a peor", según ha asegurado el director del 'X Informe Young Business Talents: La visión de los jóvenes', Nuño Nogués.

Una tendencia que va en línea con los datos arrojados a nivel nacional, pues el 44,2 por ciento de los jóvenes españoles también consideran que el empleo va a empeorar en los próximos años.

Esta percepción sobre la situación del empleo a cinco años ha empeorado en siete puntos respecto a los resultados arrojados en el mismo informe del pasado año, cuando solo el 37 por ciento de ellos pensaba que la situación laboral iría a peor.

No obstante, el 63,8 por ciento de los jóvenes castellanoleoneses confían que conseguirán trabajo en menos de un año tras finalizar sus estudios. Entre los factores que consideran más importantes a la hora de encontrar empleo, el 55,8 por ciento destaca el interés y las ganas de trabajar, seguido de tener un buen nivel de idiomas (47 por ciento), los conocimientos (46,4 por ciento), la experiencia (44 por ciento), y tener un buen expediente académico (36,7 por ciento).

Por otro lado, el 70,5 por ciento de los jóvenes castellanoleoneses cree estar mejor preparado que sus padres, una percepción ligeramente superior comparado con la media nacional, que se sitúa en el 68,5 por ciento. Este dato supone un cambio de tendencia con respecto al año pasado, cuando el 60,1 por ciento de los jóvenes españoles sentía estar más preparados que sus progenitores, siendo la brecha generacional cada vez mayor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado