El 41,39% de los contribuyentes castellanoleoneses y el 43% de los vallisoletanos marcó el año pasado la X de la Iglesia

El vicario general, Jesús Fernández Lubiano; el ecónomo José María Conde; el director de Cáritas Diocesana de Valladolid, Guenther Eduardo Boelhoff, y el colaborador y voluntario de la comisión de sostenibilidad, Ignacio Ramos.
El vicario general, Jesús Fernández Lubiano; el ecónomo José María Conde; el director de Cáritas Diocesana de Valladolid, Guenther Eduardo Boelhoff, y el colaborador y voluntario de la comisión de sostenibilidad, Ignacio Ramos. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 12:24

VALLADOLID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Castilla y León contabilizó en la Campaña de la Renta del año 2023 un total de 543.738 declaraciones que marcaron la X de la Iglesia Católica, y 126.230 de las declaraciones en la provincia de Valladolid marcaron esta misma X.

Así lo ha presentado este miércoles el vicario general, Jesús Fernández Lubiano; el ecónomo José María Conde; el director de Cáritas Diocesana de Valladolid, Guenther Eduardo Boelhoff, y el colaborador y voluntario de la comisión de sostenibilidad, Ignacio Ramos.

En este marco, José María Conde ha afirmado que en la Comunidad, las declaraciones que marcaron la X de la Iglesia Católica fueron 543.738 con un 41,39 por ciento con el importe de 18.504.000.

Así, ha resaltado que el año anterior, 2022, habían sido 535.993 y con un importe de 16.607.000. "Por lo tanto, ha habido un incremento bastante significativo de 1.800.000 euros el importe y también el número de declaraciones que habían pasado de 535.000 a 543.000".

Por otro lado, en la provincia de Valladolid en el 43,05 por ciento de las declaraciones se ha marcado la X de la Iglesia Católica, un total de 126.230 con un incremento sobre el año anterior de 2.603.

Por lo tanto, el importe asignado en Valladolid es de 4.973.000 millones de euros, pero, según ha afirmado el ecónomo "el total de la cantidad asignada no significa que la diócesis de Valladolid reciba esta cantidad, sino que desde la Conferencia Episcopal Española se hace un reparto, por lo tanto se recibe cerca de un millón de euros menos".

CAMPAÑA 2024

La Campaña del 2024 continúa con el lema 'X tantos' que, según ha afirmado Jesús Fernández Lubiano, esta campaña se presenta "para que aquellos que lo deseen marquen la cruz de la Iglesia Católica, también marquen la de Asuntos Sociales, porque no son dos cosas contradictorias, sino perfectamente complementarias".

"Hay que pensar que en todos los pueblos, hasta el más pequeño, hay una parroquia, una capilla, un lugar donde se atiende a las personas y a veces se habla de la España vaciada; allí hay ausencia de instituciones pero, sin embargo, la Iglesia Católica está presente hasta en los rincones más arrinconados de la geografía española", ha explicado el vicario general.

Por su parte, Guenther Eduardo Boelhoff ha aseverado que cerca de 9 millones de personas contribuyentes en España, al marcar la X en la casilla de la Iglesia, "pueden ayudar a más de 4 millones de personas y regalarles oportunidad y esperanza en su dificultad".

En este marco, ha afirmado que "la X en la casilla de la Iglesia es apostar por la transparencia, por la austeridad y por la seriedad en la utilización de los recursos que nos son confiados y que se reciben".

Asimismo, el director de Cáritas Diocesana de Valladolid ha aclarado que "el 53 por ciento de los contribuyentes en España marcaron la X solidaria, la X de fines sociales, y esta aportación permite a las instituciones sociales de la iglesia a poner en marcha cientos de proyectos sociales".

"Pedimos explícitamente a la comunidad cristiana, pero también a todas las personas de buena voluntad, que en su declaración de la renta pongan la X en las 2 casillas solidarias", ha afirmado, porque "marcar las dos casillas no supone pagar de más, sino que significa multiplicar la solidaridad, multiplicar la oportunidad para muchas personas", ha concluido.

Contenido patrocinado