Juan Abarca (i), presidente de la Fundación IDIS; Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS y Patxi Amutio, secretario general de la Fundación IDIS. - IDIS
VALLADOLID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sector sanitario privado cuenta en Castilla y León con 21 hospitales (el 57 por ciento del total) y 2.096 camas (22 por ciento del total) y lleva a cabo el 20 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, el doce por ciento de las altas y el 21 de las urgencias.
En relación con el número de asegurados, 483.177 personas cuentan con un seguro privado en Castilla y León, con un incremento anual del 4,3 por ciento en el número de asegurados y del 6,8 por ciento en el volumen de primas en el período 2018-2024, que representa el 3,7 por ciento del mercado nacional en volumen de primas.
Así lo refleja la decimoquinta edición del 'Observatorio del sector sanitario privado 2025' que se ha presentado en Madrid coincidiendo con el quince aniversario de la Fundación IDIS y del que se hace eco Europa Press. Un documento que refleja que el gasto sanitario en provisión privada en Castilla y León representa el 24,4 por ciento del gasto total en sanidad.
Asimismo, dispone del 80 por ciento de los equipos de litotricia y el 42 por ciento de las resonancias magnéticas
La cifra de conciertos en Castilla y León es de 171 millones de euros sobre un gasto público de 4.937 millones de euros, lo que representa tan solo un 3,46 por ciento del gasto sanitario público.
El presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Juan Abarca, ha manifestado que "con uno de cada cuatro ciudadanos con seguro de salud privado y un uso cada vez más frecuente de esta cobertura, es esencial poner sobre la mesa la destacada evolución del sector asistencial privado en los últimos 15 años", en los que, ha avanzado, se ha pasado de hacer "el 31,7 por ciento de las intervenciones quirúrgicas al 41,6 y de atender el 20,6 por ciento de las urgencias al 33,6".
"Con datos actualizados, vuelve a poner de manifiesto cómo el sector privado no solo mejora la accesibilidad y la calidad asistencial, sino que también impulsa el empleo cualificado, la innovación tecnológica y la sostenibilidad del sistema público, descargando recursos esenciales en un contexto de creciente demanda", añade el informe.