Actualizado: martes, 5 septiembre 2017 18:41

VALLADOLID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Eshow Madrid, la Feria y Congreso profesional de eCommerce, Digital Marketing, Hosting & Cloud, Social Media, Mobile e Internet of Things, ha desvelado los datos del estudio entre profesionales del comercio electrónico que no dejan lugar a dudas sobre la demanda de mayores apoyos por parte del sector en Castilla y León.

El 95 por ciento de los expertos en eCommerce castellanoleoneses cree que la industria digital en su región necesita mayor apoyo y un 98 por ciento de ellos la considera clave para el desarrollo de la economía de la región y del país en general.

Una afirmación corroborada por las cifras oficiales. Durante el año 2016, las transacciones de productos y servicios por Internet acumularon una facturación de 24.185 millones de euros en España, un 20,8% más que en 2015, según el último informe anual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Ante esta situación, eShow ha realizado el 'I Estudio eShow Industria Digital Castilla y León: la Visión del Sector en las Comunidades Autónomas' entre más de 1.900 profesionales del sector, con el objetivo de plantear los retos y necesidades de la industria que deben tratarse de cara a la 8ª edición de la feria eShow en Madrid, con asistencia de profesionales de la región, que tendrá lugar en IFEMA los días 25 y 26 de octubre.

Algunas de las conclusiones arrojadas por el estudio son las siguientes: el 66% de los profesionales considera que en Castilla y León la industria de comercio electrónico es aún débil. Este dato la sitúa muy por debajo de la media del sector a nivel nacional, potente según un 67% de los encuestados frente al 34% de Castilla y León.

Para la práctica totalidad de los profesionales castellano-leoneses consultados, estos datos suponen un riesgo de cara al desarrollo económico de su región frente al de otras del territorio nacional o europeo. Opinan que se debe invertir en la creación de un ecosistema digital avanzado para mantener una economía competitiva.

Una de las áreas claras de mejora es la formación en los colegios e institutos. Un 81% de los profesionales digitales castellano-leoneses opina que es fundamental que los alumnos reciban mayor formación en temas digitales para prepararse, mejorar sus conocimientos y tener más oportunidades laborales.

Pero no es el único factor de mejora. Por orden de importancia, los aspectos a los que se debe otorgar mayor atención a la hora de desarrollar este ecosistema digital, según los encuestados son: formación para emprendedores y empleados (47%), ayudas a emprendedores y Pymes (27%), cambios en el sistema educativo (19%) y agilidad en la transformación digital de la propia administración (7%).

En palabras del director de eShow, Agustín Torres, el comercio electrónico se ha desarrollado enormemente en nuestro país, incluida Castilla y León, gracias a inversores, business angels y, desde luego, gracias al enorme esfuerzo de los emprendedores.

"Esperemos que los datos de facturación registrados sirvan para que las administraciones también empiecen a apostar por esta industria, que se prevé siga creciendo más aún en los próximos años en todas las regiones", concluye.

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