Cartel XXI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el IX Campeonato Mundial de Tapas - TAPASVALLADOLID
VALLADOLID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El XXI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el IX Campeonato Mundial de Tapas, que se celebrarán los días 10, 11 y 12 de noviembre en la Cúpula del Milenio de la capital, abre este lunes el plazo de inscripción hasta el 30 de septiembre en el Nacional y hasta el 21 en el campeonato Mundial.
Ambos certámenes, organizados por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, incorporarán este año como novedad una nueva página web para inscripciones y perfiles propios en redes sociales, donde se ofrecerá información actualizada.
Las bases de participación ya están disponibles en la plataforma oficial y la convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre en el caso del concurso nacional, y hasta el 21 de septiembre para el campeonato internacional.
Entre los requisitos se establece que las tapas participantes no podrán superar un coste máximo de 1,90 euros en materia prima, y que cada aspirante podrá presentar una única elaboración original. Además, las creaciones deberán poder elaborarse en un máximo de 25 minutos durante la fase final ante el jurado.
Según un comunicado de la organización recogido por Europa Press, el orden de intervención se decidirá por sorteo el mismo día 10 de noviembre y los participantes se incorporarán a sus estaciones de cocina de forma escalonada.
Por otro lado, en el caso del concurso nacional se seleccionarán hasta 41 cocineros de todo el país, a los que se sumarán los ganadores del Concurso Provincial, hasta un total de 45 finalistas.
Asimismo, en el campeonato internacional competirán 15 finalistas extranjeros y el campeón nacional de la edición anterior, Iñigo Tizón, del restaurante Gran Sol del municipio vasco de Hondarribia.
PREMIOS
En el marco de los premios, los ganadores de ambas competiciones optarán a 30.000 euros en premios, cuyos nombres se conocerán en directo en la Cúpula del Milenio. El jurado encargado de valorar las propuestas será anunciado próximamente.
Las tapas finalistas podrán degustarse del 11 al 16 de noviembre en bares y restaurantes de Valladolid en el Festival de la Tapa, donde los finalistas se coordinarán con los establecimientos locales. Estas tapas se ofrecerán al público al precio de 3,5 euros y estarán geolocalizadas a través de la aplicación oficial TapasVLL.
La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero, ha destacado que celebrar un año más este concurso posiciona a Valladolid como "referente de la alta cocina en miniatura, una cita donde se reúnen talento y creatividad".
Por su parte, Teo Rodríguez, del restaurante vallisoletano Trasto y ganador del Campeonato Mundial 2024, ha afirmado que es el concurso con "más repercusión".