El decano del Colegio de Abogados de León y presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Fernando Rodríguez Santocildes, frente a los Juzgados de León. - EUROPA PRESS
LEÓN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El decano del Colegio de Abogados de León y presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Fernando Rodríguez Santocildes, ha puesto de manifiesto las diferencias "abismales" que existen en cuanto a la remuneración de los profesionales del turno de oficio entre las comunidades autónomas con las competencias transferidas y las que no.
En este sentido, ha puntualizado que desde que entró en vigor el pasado día 3 de abril la Ley de Eficiencia de la Justicia, en muchas comunidades ya se han modificado los reglamentos de justicia gratuita correspondientes con una remuneración prevista.
En otras autonomías como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla y Baleares, que dependen del Ministerio de Justicia, "no se ha movido nada" para que la remuneración sea posible. "Las diferencias son abismales y una de las cosas que reclamamos es que no exista el agravio comparativo y que haya una unificación en la remuneración de todos los profesionales", ha apostillado.
Además, ha manifestado la "total precariedad" que existe en el turno de oficio, ante lo cual ha solicitado una nueva Ley de asistencia jurídica gratuita y una remuneración "digna" para la profesión.
En este sentido, ha expresado la "falta de atención" por parte de los poderes públicos ante el derecho a la asistencia jurídica gratuita que tienen todas las personas para poder acceder a la justicia en condiciones de igualdad, por lo que deberían "preocuparse" en invertir en medios materiales y, sobre todo, en "dignificar" el trabajo que llevan a cabo los profesionales de este sector.
Al respecto, ha concretado que en España son más de 42.000 los abogados que garantizan el derecho a la asistencia jurídica gratuita y ofrecen la posibilidad de que nadie se quede fuera de la justicia por razones económicas o por cuestiones territoriales.
En este contexto, ha reclamado una nueva Ley de asistencia jurídica gratuita que se adapte a la realidad del momento actual, ya que no se puede mantener una normativa de hace más de 30 años.
Por otra parte, ha solicitado una remuneración "digna" para los profesionales, ya que la actual lleva congelada numerosos años, además de señalar que hay muchas actuaciones que "no están siendo remuneradas".
Además, ha declarado que Castilla y León es y un territorio con una geografía "muy dispersa" donde estas cuestiones cobran relevancia, ya que hay centros de detención donde siempre hay un abogado del turno de oficio que se desplaza y, sin embargo, esos desplazamientos "recaen sobre el propio profesional". "Es muy difícil entender que alguien que realiza un servicio público tenga que costear los desplazamientos para satisfacer ese derecho", ha concluido.
Fernando Rodríguez Santocildes se ha pronunciado de este modo en León, donde los abogados del turno de oficio de León han celebrado el Día de la Justicia Gratuita, que tendrá lugar mañana. Tras concentrarse frente a los Juzgados de León y leer el manifiesto, ha tenido lugar un acto que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el alcalde de León, José Antonio Diez y el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, entre otras autoridades.