VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Atención a la Dependencia en Castilla y León (Acalerte) ha propuesto a los sindicatos un preacuerdo que vincule aumentar los salarios a una mayor financiación y la pedido "altura de miras" para unirse en el marco del Diálogo Social y tener una postura de Comunidad que logre mejorar los Servicios Sociales y dignificar el sector.
Acalerte, en un comunicado recogido por Europa Press, se ha expresado así tras la concentración que se ha desarrollado este miércoles ante su sede convocada por UGT y CCOO para reclamar mejoras en el convenio que afecta a las trabajadoras de la depencia y una dignificación de la profesión.
La Federación ha pedido la "unión" de todo el sector y de las administraciones para luchar a nivel estatal por una financiación "digna" para lograr satisfacer las necesidades, que considera que pasan por que la Administración central "cumpla" con la financiación de la Ley de Dependencia, que establece una inversión al 50 por ciento con las comunidades autónomas, cuando en Castilla y León la Junta cubre el 80 por ciento.
Además, la patronal plantea superar "el punto muerto" en las negociaciones con la proposición de un "preacuerdo de futuro y de dignificación del sector" que se basa "en un paradigma simple" como es "luchar juntos" para lograr un aumento presupuestario mínimo.
"Con mayor presupuesto, y un aumento de tarifas de las plazas públicas igual a mejores salarios", ha señalado Acalerte, que ha añadido que sólo esa medida permitirá que todos los que se sientan en la mesa de negociación puedan firmar un convenio a tres años pactando incrementos salariales.
"Tenemos que solventar el hablar de subidas de sueldo y flexibilidad sólo a corto plazo y pensar en el futuro de un sector que no es viable a largo plazo con la realidad actual. Un sector que se hunde si no se toman medidas desde hoy mismo", ha añadido.
FUTURO "INCIERTO"
En este contexto, Acalerte considera que se ha arrastra "de raíz" un problema que lleva a los profesionales y usuarios, es decir, "a las personas", a un futuro "absolutamente incierto del que no se habla" como la atención a las personas mayores que accederán al sistema en los próximos años procedentes del "baby boom" al mismo tiempo que la esperanza de vida cada vez es mayor.