ACEX rechaza el peaje como solución al deterioro de carreteras y pide invertir 2% del valor patrimonial en conservación

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 11:43

VALLADOLID 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), Pablo Sáez Villar, ha rechazado hoy que los peajes solucionen por sí solos los "problemas en la conservación de las carreteras", por lo que ha apelado a la "voluntad política" para establecer por ley que se destine a ese fin el dos por ciento del valor patrimonial de las infraestructuras.

Así lo ha avanzado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de participar en la jornada técnica 'Innovación y digitalización de la conservación de carreteras' que se ha celebrado en Valladolid.

Saéz Villar ha recordado que la conservación es una necesidad "no sólo para los ciudadanos, sino también para el país y para las comunidades autónomas". "La riqueza de una comunidad, de un país, está íntimamente unida a sus carreteras, que es el medio de transporte, primero, más social que existe, y segundo, por el que circula el 94 por ciento de las mercancías. La competitividad se basa en eso", ha argumentado.

En este sentido, el responsable de ACEX ha recordado que España invierte el "50 por ciento" en este aspecto que lo que hacen el resto de los países del entorno de España y achaca las deficiencias en las carreteras a que se intentan "acelerar los plazos de la ejecución de obras" en las mismas, algo que es malo, si bien ha aclarado que, cada vez, las administraciones son "más conscientes" del error que eso supone y son respetuosas con los mismos.

Saéz Villar ha cifrado en más de 10.000 millones, "cifra muy conservadora", el déficit de inversión desde 2008 en infraestructuras. "Creo que no somos suficientemente conscientes como sociedad de lo que nos estamos enfrentando. La carretera es el medio de transporte más social. Se está invirtiendo mucho dinero en otros modos de transporte, pero la carretera sigue teniendo el 94 o 95 por ciento de transporte por mercancías y el 91 por ciento del transporte de los ciudadanos. Y Europa y España no están mirando a la carretera con el cariño y con la dedicación y con interés que los ciudadanos la estamos utilizando", ha apostillado.

Por último, rechaza que los peajes solucionen este problema y apela "a la voluntad política" para conseguirlo. "Se puede establecer mediante ley que las infraestructuras para su conservación tengan el dos por ciento de su valor patrimonial y eso es simplemente una voluntad política del gestor. Repito, hay muchos métodos, no necesariamente el peaje es la solución, porque tampoco el peaje es culpa de la conservación. Es una forma de gestionar.

Contenido patrocinado