Acuerdo unánime para reclamar que la reforma local amplíe el plazo para la presentación de cuentas de entidades

Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 14:06

VALLADOLID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

PP, PSOE y Grupo Mixto han acordado este miércoles en el Pleno de las Cortes de Castilla y León dirigirse al Gobierno central para pedir una modificación del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local con el fin de lograr que se amplíe el plazo para la presentación de las cuentas de las entidades locales menores fijado en la norma en tres meses.

El procurador socialista por León Miguel Ángel Fernández Cardo ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) en este sentido que finalmente fue enmendada por el PP que logró que se cerrara un acuerdo de los tres grupos en torno a su texto en el que también se solicita a la Junta que desarrolle reglamentariamente mediante un Decreto una disposición de la Ley de Régimen Local en la que se aclare los términos para el desempeño de las funciones públicas necesarias y reservadas a los funcionarios con habilitación de carácter estatal en las entidades locales menores.

El procurador 'popular' por Valladolid Crescencio Martín Pascual ha defendido esta enmienda que finalmente ha sido aprobada tras defender el "compromiso" de la Junta de Castilla y León con las entidades locales menores, algo que, a su juicio, se plasma en el Anteproyecto de Ley de Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León que introduce el término de "comunidad municipal".

Martín Pascual ha asegurado en en la Comunidad existe un importante "respeto" a la tradición municipal, lo que llevó al Ejecutivo regional a regular la juntas vecinales como espacio de "acercamiento" de la administración a los vecinos y para lograra la participación de éstos en la toma de decisiones.

Por su parte, el procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo Fernández, tras anunciar su voto a favor de la enmienda del PP a pesar de pedir que se trabaje para ir "más allá", ha considerado que la intervención del procurador 'popular' tenía como único objetivo "hacer méritos para entrar en el Gobierno de Rajoy", al tiempo que le ha acusado de "tener la misma idea que Montoro" sobre administración local.

"Nos oponemos a cualquier ley que plantee la pérdida de personalidad jurídica de las juntas vecinales", ha señalado el procurador socialista, quien ha acusado al Gobierno central de tener una "supina ignorancia" de su labor con el Anteproyecto presentado. "Espero que finalmente podamos ir más allá", ha concluido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado