El acusado de romper a otro la mandíbula en fiestas de Cabezón alega que dio un puñetazo pero a la pared

El acusado de romper a otro la mandíbula en fiestas de Cabezón alega que dio un puñetazo pero a la pared.
El acusado de romper a otro la mandíbula en fiestas de Cabezón alega que dio un puñetazo pero a la pared. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 marzo 2025 12:29

Fiscalía y la acusación particular han mantenido su petición de cuatro años y medio de cárcel para el presunto agresor

VALLADOLID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El joven Juan José de los S.F, acusado de las agresiones infligidas a otros dos jóvenes durante las fiestas de Cabezón de Pisuerga en abril de 2023, uno de los cuales sufrió doble fractura de mandíbula, ha negado la autoría de las lesiones y ha asegurado que tan solo lanzó un puñetazo y que éste impactó en la pared.

En su declaración tan solo a preguntas de su letrado defensor, durante el juicio que ha quedado visto para sentencia este martes en la Audiencia de Valladolid, el acusado ha explicado que la madrugada del 30 de abril de 2023 se encontraba en las fiestas de Cabezón en cuyo transcurso a uno de sus amigos le vinieron de frente otros dos jóvenes y uno de ellos chocó con él "con toda la intención" y le tiró encima el contenido de una copa.

Aunque su amigo no se lo tomó muy bien, Juan José sostiene que él trató de "separar" a los dos que habían chocado y en ese momento uno de los de bando rival le amenazó con arrancarle la cabeza. El acusado mantiene que, enfadado, lanzó un puñetazo al que le había amenazado pero su puño impactó en la pared, sin que participara en el segundo incidente en el que otro joven sufrió graves lesiones en la mandíbula, ya que, como así ha alegado, se encontraba apartado unos metros y al tratar de acercarse al lugar donde varios grupos se estaban pegando resbaló y se lesionó.

"Estaba muy oscuro y al acudir corriendo me resbalé, caí y me hice daño en el hombro y una rodilla", ha añadido Juan José, cuya versión exculpatoria ha sido más tarde corroborada por cuatro integrantes del grupo con el que había acudido aquella noche a las fiestas de Cabezón.

Frente a ellos, los dos jóvenes lesionados, Guillermo G y Sergio L, al igual que varios amigos que les acompañaban esa madrugada, han sido categóricos al reconocer al acusado, "al cien por cien", "sin ningún género de dudas", como la persona que les agredió de forma indiscriminada y brutal.

El primero y más grave de los lesionados, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha relatado que disfrutaba de las fiestas de su pueblo con sus amigos cuando en un momento dado oyó unos golpes y vio a su amigo Sergio cuando estaba siendo golpeado por el acusado, a quien no conocía de nada, y que éste le tenía en el suelo sometido.

"El acusado no paraba de darle golpes mientras Sergio le pedía perdón", ha apuntado Guillermo, quien se acercó a socorrerle, con la única intención se separarles, y fue entonces, según ha explicado, cuando el acusado la emprendió a puñetazos, "a diestro y siniestro", con él.

Asegura que recibió numerosos puñetazos en la cara y los antebrazos, aunque lo peor estaba por llegar cuando en un segundo momento el acusado saltó hacía él con la rodilla levantada y le golpeó violentamente en la mandíbula, con el resultado de doble fractura.

"VI VENIR LA RODILLA Y CERRÉ LOS OJOS"

"Saltó, vi venir la rodilla y cerré los ojos", ha recordado Guillermo antes de "caer seco al suelo", como así ha puntualizado uno de los amigos del lesionado, quien también ha asegurado que el acusado parece que "se cebó en él, fue a por él a saco, le dio por todos los lados, hasta el golpe final cuando saltó con la rodilla por delante como si fuera un portero de fútbol".

El otro lesionado, Sergio, quien sufrió heridas leves, ha declarado que los incidentes se originaron aquella madrugada cuando él y otro de los miembros de su pandilla se dirigían a la zona de las bodegas y, de forma accidental, chocó con un joven al que le derramó encima parte de su copa.

"Le pedí que tuviera un poco de cuidado", ha asegurado Sergio, que, según su versión, fue entonces agredido por el acusado y amigo de la persona con la que había chocado segundos antes. El primer golpe lo recibió en forma de patada entre el cuello y el hombro. Sergio se limitó a pedir perdón para evitar que su agresor siguiera dándole golpes, aunque sin ningún éxito por cuanto Juan José de los S.F. no cesó de agredirle, con lo que la víctima cayó al suelo y el acusado se puso entonces encima de él.

Fue en ese momento cuando entró en escena Guillermo, amigo de Sergio y segundo de los lesionados, para tratar de separar a los contendientes y se produjo el segundo incidente en el que el joven que acudió como 'apagafuegos' sufrió la doble fractura de mandíbula.

"Tuvimos que llamar a una ambulancia porque Guillermo apenas podía hablar y sangraba por la boca", ha indicado Sergio, quien, al igual, que el otro lesionado, reconoció más tarde en fotografías ante la Guardia Civil al autor de la doble agresión.

El testimonio de las dos víctimas y de los amigos de éstas ha llevado a la fiscal del caso y la acusación particular a mantener para el acusado la petición global de cuatro años y medio de cárcel por un delito de lesiones con deformidad, las ocasionados al más grave de los lesionados, y una multa de 600 euros por las leves sufridas por la otra víctima, junto con el pago de indemnizaciones por importe global de 28.000 euros para el primero y de otros 250 euros para el segundo, frente a la petición absolutoria de la defensa.

Contador