Adif concluirá en febrero el calado del túnel que unirá la estaciones de Chamartín y Atocha

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 20:37

SEGOVIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, aseguró hoy en Segovia que las obras de calado del túnel que conectará las estaciones de alta velocidad de Chamartín y Atocha concluirán en la primera quincena de febrero, tres meses antes de lo previsto en los planes iniciales.

González Marín firmó hoy en Segovia un convenio con el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Javier Santamaría Herranz, en representación del Consorcio Vía Verde del Valle del Eresma, relacionado con el arrendamiento de terrenos desafectados del uso ferroviario de cara a su aprovechamiento como vía verde.

En conferencia de prensa, el presidente de Adif recordó que las obras del túnel entre Chamartín y Atocha comenzaron en enero de 2009 y los trabajos no han estado exentos de complejidad, en tanto que se trata de un tramo de siete kilómetros, de norte a sur de Madrid, que pasa bajo varios monumentos y edificios emblemáticos, como la Biblioteca Nacional o la Puerta de Alcalá, entre otros.

"Tuvimos que realizar un estudio previo de la zona para que el trabajo de la tuneladora no afectara a monumentos y edificios", reiteró González Marín.

La tuneladora empezó a trabajar 24 abril de 2010 y el calado del túnel "estará acabado en la primera quincena de febrero", explicó el presidente de Adif, quien indicó que, a partir de entonces, los trabajos se dirigirán al montaje de la vía, de las instalaciones de seguridad y señalización.

El presidente de Adif eludió ofrecer una fecha aproximada sobre la finalización de las obras, aunque "espero que sea cuanto antes". Según los planes iniciales, el túnel estará en servicio en 2013. González Marín recordó que el túnel entre Chamartín y Atocha permitirá articular las conexiones de todas las líneas de alta velocidad ferroviaria, al unir las líneas con origen o destino en la mitad sur con las de origen o destino en la mitad norte.

Por último, el presidente de Adif destacó que España cuenta ya con 2.665 kilometros de alta velocidad y que el ánimo del organismo que preside es el de "trabajar con la máxima celeridad" para extender la red de alta velocidad.