Adif destina 3 millones al suministro y transporte de balasto para el tramo de alta velocidad Valladolid-León

Tren AVE De Renfe
RENFE
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 13 octubre 2011 11:35

LEÓN 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado por importe de 3.083.918,2 euros (IVA incluido) un nuevo contrato de suministro y transporte de balasto para la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, con destino a los últimos 33 kilómetros de la línea antes de su llegada a León.

Mediante este contrato se suministrarán 100.000 toneladas de balasto a las obras de montaje de vía. Según han precisado a Europa Press fuentes de Adif, la licitación contempla tanto la fabricación del material en cantera como su traslado a las zonas de acopio definidas a lo largo de la traza.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Según han apuntado desde Adif, entre sus funciones y cualidades destacan "la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma; la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas, con el fin de mantener la geometría de la vía; una buena permeabilidad al aire y al agua, para mantener la capacidad portante de la plataforma, y la garantía de elasticidad de la vía, que permite la corrección de la posición de la vía tras una eventual alteración de la misma".

Adif ha recordado que para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características físico-mecánicas determinadas, en parámetros como el tamaño, la granulometría, la forma o la resistencia al desgaste.

La puesta en servicio de la Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está prevista para el año 2012. La línea está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros/hora, con doble vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm), electrificación a 25 kV 50 Hz y sistema de control de tráfico ERTMS.

La nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellanoleonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad, mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Contenido patrocinado