ADIF inicia la construcción de dos pasos inferiores en Valladolid y la reposición de otro paso superior en Laguna

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 14:16

VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, inició las obras de construcción de dos pasos inferiores en el término municipal de Valladolid, uno de ellos para fauna y otro para vehículos, ciclistas y peatones.

Esta actuación servirá para suprimir los pasos a nivel sin barreras existentes en los puntos kilométricos 240/500, en El Pinar de Antequera, junto a las tapias del Cuartel Teniente Galiana y en el 244/594, en el paso de Las Monjas del barrio de Paula López, ambos situados en la línea Madrid-Hendaya.

ADIF también repondrá un paso superior existente en el término municipal de Laguna de Duero, más concretamente en el kilómetro. 238/360 de la misma línea férrea, con la construcción de otro paso superior dotado de más gálibo en el kilómetro 238/380.

Las obras, que serán ejecutadas por la empresa Extraco Construcciones y Proyectos, S.A. por un importe de 3,2 millones, están relacionadas con la implantación de la nueva vía de ancho internacional o UIC entre Río Duero y la estación de Valladolid-Campo Grande.

Dichas obras se enmarcan en el seno del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento y servirán para que los trenes que circulen por la nueva LAV Madrid-Segovia-Valladolid puedan acceder a la estación de Campo Grande a finales de 2007.

En el kilómetro 240/500 se construirá un nuevo paso inferior para fauna en el mismo lugar del paso a nivel sin barreras existente, que se conoce como paso del Pinar o del Cuartel Teniente Galiana. La obra incluye la estructura y los desvíos provisionales para no interferir con el tráfico actual.

El nuevo paso, de 28,35 metros de longitud, servirá para dotar de permeabilidad a la fauna existente, ya que en esa zona, en la que existirán cuatro vías (dos de ancho internacional y dos de ibérico), el trazado ferroviario estará vallado. También permitirá el tránsito de personas e incluso de vehículos ligeros, si fuera necesario, ya que tiene unas dimensiones de 4 metros de ancho por 3,5 metros de alto.

El paso está formado por un cajón de hormigón armado y será colocado bajo las vías aplicando la técnica de empuje oleodinámico.

Dentro del término municipal de Valladolid, ADIF también construirá otro paso inferior, en este caso en el kilómetro 244/714, que servirá para suprimir el paso a nivel sin barreras del kilómetro 244/594, conocido como paso de las Monjas y situado en el barrio de Paula López, más concretamente en la confluencia de la calle Anselmo Miguel Nieto con el Paseo Lorenzo Arrazola.

La actuación dotará de permeabilidad a un camino de tierra paralelo a la línea férrea y mejorará las comunicaciones del barrio de Covaresa.

El paso está diseñado para el tránsito de vehículos, ciclistas y peatones, ya que el cajón proyectado tiene una anchura libre de 12,70 metros, lo que permitirá acoger dos carriles de tres metros de anchura, un carril bici de 2,40 metros y una acera de tres metros.

Finalmente, en el término municipal de Laguna de Duero se construirá un nuevo paso superior en el kilómetro 238/380 que sustituirá al existente en el punto 238/360, un paso que al dar acceso a varias canteras de áridos y a un polígono industrial sufre un elevado tráfico pesado y que además tiene una sección transversal estrecha y presenta fuertes rampas de acceso. Una vez ejecutada la obra el paso superior existente se demolerá.

Las obras incluyen la ejecución de un vial con un paso superior, el acceso a la estructura y desvíos provisionales de obra. Se plantea una construcción de una nueva estructura consistente en un puente recto de vigas prefabricadas de cuatro vanos que respeta los gálibos horizontal y vertical de las vías de ancho ibérico y de las de ancho internacional.