ADIF invierte 634.165 euros en un nuevo enclavamiento electrónico en la estación de trenes de Zamora

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 13:03

ZAMORA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha invertido 634.165 euros en la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en la estación de Zamora de la firma Enyse-Eliop (tipo S3e), que viene a sustituir al anterior que había sido instalado en 1958 por la empresa Ericsson.

Las obras, que han sido diseñadas por las direcciones ejecutivas de Mantenimiento de Infraestructura y Circulación de Adif, han sido ejecutadas por una UTE formada por las empresas Enyse y Eliop, en lo que se refiere a instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Con esta inversión se incrementa la seguridad ferroviaria y se consigue una mayor operatividad y flexibilidad en la gestión de la línea férrea, a la vez que se aumenta la capacidad y regularidad en la circulación de los trenes. También se mejora la fiabilidad de las instalaciones, disminuyendo el número de averías y el tiempo de reparación de las mismas.

El enclavamiento instalado en la estación de Zamora está dotado de un software que resuelve todos los movimientos de los dispositivos de señalización y movimiento de los desvíos compatibles que se puedan realizar, impidiendo cualquier orden que pueda afectar a la seguridad.

También dispone de módulos para el encendido y control de señales, de mando de agujas y elementos de campo, el equipamiento necesario para conexión con el Puesto de Mando Local y con el CTC (Control de Tráfico Centralizado) y una red de transmisión digital sobre cable de fibra óptica, totalmente equipada, en todas las estaciones del tramo.

A partir de ahora, el tráfico ferroviario se controla mediante un sistema videográfico con el apoyo de un equipo informático (monitor, teclado, ratón e impresora), un control que también puede visualizarse desde el Puesto de Mando situado en León.

La tecnología del nuevo enclavamiento incluye la instalación de una unidad central de proceso, núcleo principal del sistema ya que supervisa las condiciones de explotación y asegura que no se produce ninguna situación contra la seguridad.

Las principales actuaciones que se han llevado a cabo han sido la instalación de accionamientos eléctricos de aguja en todos los desvíos dotados de enclavamiento Bouré, que se accionaban mecánicamente; desplazamiento e instalación de nuevas señales; integración del telemando del enclavamiento dentro del sistema del Control de Tráfico Ferroviario (CTC) situado en el Puesto de Mando de León; construcción y adaptación de una red de canalizaciones y zanjas en el tramo objeto del proyecto, para posibilitar el tendido de los cables necesarios (normalizados de tipo multiconductor) en las nuevas instalaciones y adecuación de un nuevo local técnico para la ubicación de la nueva cabina electrónica dentro de la propia estación.