Adif licita el proyecto de construcción de vía y electrificación de la Variante Este Ferroviaria de Valladolid

Proyecto de construcción de vía y electrificación para la Variante Este Ferroviaria de Valladolid.
Proyecto de construcción de vía y electrificación para la Variante Este Ferroviaria de Valladolid. - ADIF.
Actualizado: miércoles, 6 abril 2022 13:17

La licitación se eleva a 12,3 millones de euros (IVA incluido)

VALLADOLID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Adif ha licitado el contrato para la ejecución del proyecto de construcción de vía y electrificación para la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid.

El contrato, licitado por un importe de 12.348.123,91 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 27 meses, incluye la electrificación por medio de catenaria flexible y el montaje de vía de la Variante a la altura del Pinar de Antequera hasta su cruce con la carretera de Madrid (Pinar de Jalón), permitiendo la circulación de trenes tanto de mercancías como de viajeros.

El proyecto incluye la definición de vía y de la línea aérea de contacto necesarias para dar también servicio a las instalaciones de Servicios Logísticos ubicadas en el interior del Nuevo Complejo Ferroviario.

MÁS DE 17 KILÓMETROS DE LONGITUD

La Variante Este tiene 17,5 km de longitud y está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 km/h. Como hitos estructurales, cuenta con un viaducto de 1.130,5 m (Viaducto de los Tramposos) y un túnel de 2.192 m.

El objetivo de la obra es la ejecución de una variante ferroviaria al Este de Valladolid, en ancho convencional, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya y que se empleará para el tráfico de mercancías.

Esta Variante permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se realizan en otros centros de Valladolid, a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros, nuevo taller de Renfe, terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.

Una vez entre en servicio, la Variante acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que representa el 25% del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.

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