Adjudicados por 2,7 millones de euros los carriles bici de San Cristóbal y ascensores de Girón y La Salud, en Valladolid

856035.1.260.149.20240326131234
Vídeo de la noticia
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ofrece una rueda de prensa sobre la Junta de Gobierno. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 26 marzo 2024 13:12

VALLADOLID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes las adjudicaciones de los proyectos de nuevos tramos de carril bici en las calles Aluminio y Pirita, en el polígono de San Cristóbal, por más de 1,6 millones de euros; así como los dos nuevos ascensores urbanos de la calle Veleta (barrio de Girón) y el de la calle La Salud, junto al paso subterráneo de Rafael Cano, que suman un montante cercano al millón de euros.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha informado este martes en rueda de prensa sobre distintos asuntos tratados en la Junta de Gobierno, en la que se han aprobado al menos seis acuerdos de obras financiadas con fondos europeos del programa PRTR o relacionados con la gestión de los mismos.

Dos de ellos corresponden al área de Tráfico y Movilidad, en el marco, como ha subrayado el alcalde de la ciudad, de la "apuesta" de su equipo de Gobierno por una "movilidad de convivencia" entre los distintos modos de transporte y que en estos casos atienden a los ciclistas y a los peatones.

El proyecto más cuantioso es el de los tramos de carril bici en el polígono de San Cristóbal, con 1.687.378 euros que se ejecutará en los ejercicios de 2024 (1.073.786 euros) y 2025 (613.592 euros), ya que las obras que arrancarán en las próximas semanas tienen un plazo previsto de once meses (en el pliego de licitación se marcaban 14 meses).

Del coste total de la intervención, 1.110.183,20 euros serán financiados con Fondos Europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto creará dos "corredores" en sendas calles principales del Polígono de San Cristóbal como Aluminio y Pirita, que servirán de red de distribución de los ciclistas a los diferentes puntos de atracción existentes en esta zona, ya que se trata de viales se cruzan "prácticamente en el centro del polígono".

Además, se realizará la conexión de los nuevos carriles ciclistas con los existentes en la Ronda Este y la Avenida de Soria, de forma que se conectará el polígono con el conjunto de la ciudad, lo que permitirá al ciclista desplazarse por una infraestructura independiente desde distintos puntos de Valladolid hasta el polígono y llegar, "prácticamente, hasta su centro de trabajo, sin tener que utilizar otras vías no acondicionadas para el ciclista".

En la actualidad, como han señalado fuentes municipales, el Polígono de San Cristóbal carece de una infraestructura ciclista, lo que obliga a "una peligrosa coexistencia entre bicicletas, vehículos ligeros y pesados en la calzada".

Con la ejecución de este nuevo carril se dotará de una banda de circulación segura para los usuarios de la bicicleta en las dos calles principales de este polígono, con una longitud conjunta de casi 3 kilómetros, que presentará una segregación física de la vía ciclista respecto del tráfico de automóviles y peatonal, situando la vía ciclista en su inmensa mayoría a una cota intermedia entre la acera y la calzada.

La obra, cuyo expediente de contratación se aprobó a primeros de enero, se ha adjudicado a Zarzuela S.A. Empresa Constructora tras examinar las propuestas presentadas y admitidas.

MOVILIDAD VERTICAL.

En cuanto a movilidad peatonal "vertical", la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la adjudicación de los contratos de las obras de implantación de dos ascensores urbanos en los barrios de Pilarica y Girón, concretamente en la calle de la Salud, junto al paso subterráneo de Rafael Cano, y en la calle Veleta, en el barrio de Girón.

La obra de la Plaza Rafael Cano y la calle de la Salud tiene un coste de adjudicación de 320.559 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de siete meses; mientras la del ascensor urbano en la calle Veleta ascenderá a 668.093 euros, con un plazo de nueve meses. En ambos casos, se han adjudicado a la empresa Prace Servicios y Obras.

Esta inversión forma parte de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valladolid, financiadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un 90 por ciento de los costes (IVA excluido), a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)-Next Generation EU, dentro del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano.

El proyecto de implantación del elevador urbano en la calle Veleta, en el que se trabaja desde la anterior etapa municipal del gobierno de PSOE y VTLP, lo sitúa en la escalinata existente en dicha calle, y conectará a través de una pasarela de 24 metros de longitud la Avenida de las Contiendas con la Plaza Porticada.

El ascensor vertical estará dotado de una cabina panorámica con unas dimensiones de 1,40 metros de ancho por 1,90 metros de fondo, apto para bicicletas, con doble embarque a 180º, y cubrirá un desnivel de 15 metros.

La capacidad de la cabina será de 17 personas y 1.275 kilogramos de peso.

Para su diseño se ha tenido en cuenta el objetivo principal de implementar una mejora funcional para la movilidad peatonal respetando, en todo caso, la integración y menor afección sobre la urbanización del entorno, así como la lógica del proceso constructivo.

ASCENSOR EN RAFAEL CANO.

El proyecto técnico de implantación del elevador urbano entre la Plaza Rafael Cano y la calle de la Salud, que también estaba en los planes del anterior equipo de Gobierno, se ha diseñado para salvar el desnivel de 3,5 metros existente entre el paso inferior bajo el ferrocarril en la Plaza de Rafael Cano y la calle de la Salud, en el barrio de la Pilarica.

El ascensor dispondrá de una cabina panorámica con unas dimensiones de 1,40 metros de ancho por 1,60 de fondo, con doble embarque a 180º, y una capacidad para 13 personas y 1.000 kilogramos.

Este elevador es de similares características al inaugurado en la calle Panaderos y para garantizar la seguridad en la zona y poder atender de manera eficaz a las personas usuarias, al igual que en resto de instalaciones, se va a proceder a la colocación de cámaras de videovigilancia en el entorno.

Este sistema junto con el de monitorización y atención las 24 horas del día durante los 365 días del año contribuirán a garantizar el servicio y asegurar su eficacia

Además, se destinarán 2.016 euros, a favor de la empresa Iproges Consulting S.L, contratista del Ayuntamiento de Valladolid para los servicios de coordinación en materia de seguridad y salud de las obras públicas municipales.

Leer más acerca de: