SALAMANCA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Agustín de Vega, presidió hoy la reunión preparatoria de coordinación entre las distintas administraciones ante el riesgo de nevadas en la provincia charra.
En este encuentro al que asistieron representantes de la Diputación Provincial, de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación Territorial, se establecieron las prioridades y se ha analizado el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversas en la Comunidad, así como las distintas fases de alerta (amarilla, naranja y roja).
En este sentido, la agencia de Protección Civil es la encargada de prevenir las situaciones de riesgo, por lo que planifica actuaciones preventivas para paliar los efectos negativos de estos fenómenos y adoptar medidas de respuesta adecuadas, según informó a Europa Press la Delegación de la Junta en Salamanca.
Con este dispositivo, la Administración regional indicó que "pretende coordinar a todos los agentes implicados de las distintas administraciones públicas para prevenir las situaciones de emergencia derivadas del riesgo de nevadas y minimizar sus riesgos en caso de que se produzcan".
Ante el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos, las actuaciones previas pueden considerarse de prealerta, cuando se esperan nevadas no demasiado copiosas o problemáticas, y de alerta, cuando de los datos técnicos recibidos desde el Instituto Nacional de Meteorología se concluya la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve que puedan dar lugar a situaciones de emergencia, explicó la Junta.