ADRI Valladolid Norte colaborará con las juntas agropecuarias locales para la mejora de los hábitat cinegéticos

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 14:01

VALLADOLID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de de la Zona Norte de Tierra de Campos (ADRI Valladolid Norte) firmó un convenio de colaboración con las Juntas Agropecuarias Locales (JALs) de las localidades vallisoletanas de Cuenca de Campos y Villalón de Campos con el objetivo de mejora los hábitat cinegéticos de los cotos de la zona.

En la firma, que tuvo lugar ayer en la sede de ADRI Valladolid Norte de Villalón de Campos (Valladolid), estuvieron presentes José Andrés García Moro, presidente de la entidad, Juan José Bobillo Quintana (izquierda), presidente de la JAL de Cuenca de Campos, y Luis Ángel Tejo Trigueros (derecha), presidente de la JAL de Villalón de Campos.

Todos ellos se mostraron satisfechos por ser pioneros en llevar a cabo este tipo de acciones en la Comunidad y coincidieron en señalar que este tipo de proyectos posibilitan el desarrollo económico y social de las zonas rurales, así como la mejora del medio ambiente.

El acuerdo suscrito se engloba dentro del proyecto de Turismo, Ordenación Rural y Caza (TORCAZ) que coordina ADRI Valladolid Norte y que se está desarrollando en Castilla y León con otros seis Grupos de Acción Local (GALs) de la Iniciativa Comunitaria LEADER+ y PRODECAL.

Esta iniciativa posibilitará el incremento de la fauna cinegética así como la mejora de la biodiversidad, en general, de los dos municipios. En este sentido, las repoblaciones de arbustos y la instalación de comederos y bebederos, entre otras acciones, permitirá la recuperación de todas las especies, especialmente la liebre, que tras la plaga de topillos y la tularemia había desaparecido en Tierra de Campos.

Las JALs de las localidades de Cuenca de Campos y de Villalón de Campos, que cuentan con un total de 10.000 hectáreas disponibles, cederán dos tarjetas por cada 1.000 hectáreas para la caza con escopeta. De esta manera los promotores de turismo rural de la zona adheridos al proyecto TORCAZ tendrán la posibilidad de ofertar esta actividad como producto turístico y fomentar así el turismo cinegético y la afluencia de visitantes en temporadas de baja ocupación.

ADRI Valladolid Norte seguirá invirtiendo en este tipo de acciones hasta el próximo 30 de noviembre, con un presupuesto de 36.000 euros, que tendrán como finalidad mejorar la densidad de las especies cinegéticas.