La AECC de Ávila cree que la unidad satélite de radioterapia podía implantarse en 2018 y el consejero pide tranquilidad

Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 18:37

VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ávila, Ignacio Paradinas, considera que la unidad satélite de radioterapia que se baraja para la provincia podría implantarse en 2018 y no a partir de 2019 como baraja la Consejería de Sanidad.

Paradinas se ha expresado así en una rueda de prensa en Valladolid con motivo de la firma de un convenio entre la Consejería y la AECC en Castilla y León para el desarrollo de diversas actividades.

El presidente de la AECC en Ávila se ha expresado así después de las explicaciones que ha dado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha apuntado que el plan de mejora de la radioterapia oncológica contemplaba inicialmente, a raíz de las recomendaciones de los expertos, implantar esta unidad satélite a partir de 2020, una vez llevadas a cabo las actualizaciones y renovaciones necesarias en los equipos de Castilla y León y consolidadas las unidades de referencia, aunque la donación de la Fundación Amancio Ortega hace que se pueda adelantar un año.

Sin embargo, Paradinas, que recibió estas explicaciones por carta y ya tachó esta propuesta de "tomadura de pelo", ha insistido en que no están "en absoluto" de acuerdo porque cree que no es necesario consolidar la unidad de referencia de Salamanca, una de las mejores de España, que está "perfectamente consolidada" y tiene prestigio.

Además, el presidente de la AECC en Ávila ha añadido que hace tres meses los informes apuntaban a que en Castilla y León la radioterapia estaba perfectamente organizada y todo se hacía bien pero cuando "caen" 18,3 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega "resulta que todo está mal" y hay que poner siete nuevos aceleradores y dos actualizaciones.

"Si es así es que no estaba todo bien, es una contradicción clara y flagrante", ha señalado Paradinas, quien ha insistido en que no tiene sentido posponer a 2019 algo que se puede acometer el próximo año.

DISCREPANCIAS CON SEGOVIA

Tras la intervención del presidente de la AECC de Ávila lo ha hecho la presidenta en Segovia, Ana San José, quien ha asegurado que a su juicio las cosas no se están "enfocando bien" y se está pendientes de informes de toda Castilla y León para actuar.

San José ha añadido que no beneficia que las provincias más pequeñas como Ávila, Palencia, Segovia y Soria tiren "cada una de un lado" y cree que se dan pasos buenos y se mejora la situación.

Así, aunque entiende que haya "ansia" de que haya radioterapia en todas las provincias Ávila "no tiene mejores condiciones que Segovia y Palencia, ni Soria las tiene peores", ha señalado San José.

Tras estas afirmaciones, el consejero de Sanidad ha pedido "tranquilidad y sosiego" porque se va a llevar a cabo un plan de mejora que atiende también las peticiones de los expertos, que son los jefes de servicio que señalan cuándo es necesario renovar o actualizar equipos y, por otro lado, también se señala que esta alternativa de las unidades satélite es posible y por lo tanto de aplicación en otras provincias, no sólo en Ávila.

Más noticias

Leer más acerca de: