VALLADOLID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El observatorio meteorológico del aeropuerto de Villanubla (Valladolid) registró en el pasado mes de mayo la temperatura más baja en las capitales del país, con -3,4 grados medidos en la madrugada del día 5.
Según datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), Castilla y León presentó los registros más fríos del mes de mayo en España durante la primera semana del mes. De hecho el mínimo absoluto correspondió al puerto de Navacerrada, en Segovia, con -6,8 grados.
De hecho, estas bajas temperaturas de los primeros días del mes dieron lugar a que se superaran los anteriores registros históricos de temperatura mínima absoluta para mayo en los observatorios de Salamanca-Matacán, con serie desde 1945 y de Logroño (Agoncillo), con serie iniciada en 1949.
Además, en toda la Comunidad, así como en el interior de Galicia y el noroeste de Castilla-La Mancha las temperaturas de la primera decena del mes registraron valores inferiores a cero grados.
Sin embargo La anomalía de temperatura media de mayo sobre el conjunto de España fue de 0,2 grados dentro del periodo de referencia 1971-2000. Respecto a la distribución geográfica de estas anomalías, se destaca que este mes ha tenido carácter cálido en Galicia y Andalucía, con anomalías térmicas positivas superiores a un grado en el área del bajo Guadalquivir y en el oeste de Galicia, mientras que fue relativamente frío en el interior de la mitad norte peninsular, con anomalías negativas próximas a 1ºC en la zona del alto Ebro y en torno al Sistema Ibérico.
En el resto de las regiones peninsulares las temperaturas del mes se mantuvieron en torno a las normales. En Baleares las temperaturas medias fueron inferiores a las normales, especialmente en Menorca donde el mes tuvo carácter muy frío. Por el contrario, en Canarias el mes resultó de nuevo cálido muy cálido, con anomalías térmicas comprendidas entre 1º C y +2º C en la mayoría de los observatorios.
Los valores térmicos más elevados se registraron en la mayor parte de los observatorios en el último día del mes, si bien en el noroeste peninsular hubo un período de temperaturas elevadas a principios de la tercera decena, cuando se registraron los valores más altos de temperatura máxima.
En cuanto a las lluvias, el mes de mayo resultó en general ligeramente más seco de lo normal, con la precipitación media del mes sobre el conjunto de España en torno a un 20% por debajo de su valor medio, sobre el período de referencia 1971-2000.
El mes fue en general seco en ambas Castillas, Madrid, Galicia, Navarra, La Rioja, norte y centro de Aragón, Murcia y la mayor parte de Andalucía. Pero en cambio fue húmedo o muy húmedo en Cataluña, Valencia, Baleares, sur de Aragón y este de Castilla-La Mancha.