PALENCIA 1 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo (Palencia) centró hoy la celebración del segundo aniversario de la tragedia en la reivindicación al Congreso de los Diputados para que apruebe la comisión de investigación solicitada por varias asociaciones de afectados por explosiones de gas.
"Estamos aquí para recordar a las nueve personas que se quedaron en el camino, pero también para recordar al Parlamento que es necesaria la comisión de investigación para determinar las causas de este tipo de sucesos", señaló José Luis Ainsúa, presidente de la asociación palentina.
Asimismo, Ainsúa recordó el reciente suceso, también en Palencia, el pasado 6 de abril, en el que cuatro personas de la misma familia fallecieron en su casa tras inhalar monóxido de carbono como consecuencia de la mala combustión de una caldera.
También destacó lo ocurrido ayer en el Paseo Zorrilla de Valladolid, donde una pala excavadora perforó una tubería y provocó un escape de gas. Por suerte, "no saltó ninguna chispa y no ocurrió nada, pero urge tomar medidas y no se puede siempre esperar a que pase algo para ponerlas en marcha", comentó.
En este sentido, Ainsúa pidió también la colaboración de los propios ciudadanos para cambiar sus antiguas calderas atmosféricas por compactas, para lo que incluso ya existe alguna línea de ayudas por parte de la Junta de Castilla y León, "aunque insuficiente todavía".
El presidente de la Asociación de Víctimas y Afectados también manifestó el deseo de la entidad de "no celebrar el tercer aniversario" el próximo año, para lo que sería necesario "no tener nada que reivindicar", esperando que la comisión se ponga en marcha y que las nuevas viviendas que se construyen en lugar de las derribadas estén acabadas.
La conmemoración tuvo su momento álgido con la escenificación de la compañía 'Teatro del Limbo', que expresó en voz alta los que los afectados y los ciudadanos de Palencia sienten. "¿Hasta cuando ese asesino silencioso, el gas, va a seguir atacando y convirtiendo la confortabilidad de nuestras casas en tumbas?", se preguntó en el monólogo el actor Juan Francisco Rojo.
El acto concluyó con una sencilla ofrenda de flores al tejo que desde hoy va a ser el símbolo de la tragedia y sus víctimas. También se descubrió una piedra de sillería, de origen posiblemente romano, que incluye una reproducción del cuadro que el pintor Fernando Escobar donó a los afectados.