Afectados de Gaspar Arroyo piden la dimisión de la portavoz del Ayuntamiento por "decir medias verdades e insultar"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 18:41

PALENCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo, José Luís Ainsúa, pidió hoy la dimisión de la portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Palencia, Marisa Martín, por "decir medias verdades e insultar a los ciudadanos" durante el último pleno municipal.

En dicho pleno, intervino Ainsúa en el llamado 'turno popular', tal como establece el reglamento y previa autorización de la Corporación, para hacer varias preguntas al equipo de Gobierno respecto a su actuación con posterioridad a la explosión de gas y el derrumbe de varios edificios de la calle Gaspar Arroyo, el 1 de mayo de 2007.

Tras formular las preguntas, Martín acusó a Ainsúa de tener intereses ocultos, lo que motivó el enfado en el seno de la asociación de afectados. "En el pleno no tuvimos derecho a réplica, pero no podía quedar nuestra opinión coja", señaló hoy su presidente.

En primer lugar, José Luis Ainsúa recordó que las preguntas que realizó "no son por capricho", puesto que algunas son demandas que datan desde los días posteriores a la tragedia. Es el caso de los informes técnicos de las viviendas afectadas, a los que "desde el principio se ha negado el acceso a esta asociación por parte de las administraciones".

"No pudimos nunca opinar", criticó, "especialmente en cuanto a lo mejor para el bloque número 5", el que estaba junto enfrente de la explosión. "¿Por qué no podíamos nosotros pensar que lo mejor era derribarlo?", se preguntó.

Según explicó José Luis Ainsúa, la asociación pretendía conocer las competencias de cada administración para saber "en qué promesas querían sólo colgarse medallas", puesto que "al principio, al estar en época pre-electoral, se prometía de todo".

Otra de las preguntas hacía referencia al uso del fondo de solidaridad por parte del Ayuntamiento. En concreto, Ainsúa preguntó por los 180.000 euros que costó el desescombro, "cuando dos empresas se habían ofrecido a hacerlo gratuitamente".

"Sabemos que ese dinero salió del fondo --aseguró-- pero queremos saber por qué se contrató directamente y sin pedir presupuesto". Además, apuntó a la posibilidad de que los seguros de los portales se pudieran hacer cargo de dicho gasto.

De igual forma, el fondo de solidaridad, con aportaciones voluntarias de los ciudadanos, "sirvió para pagar las puertas de los portales, el funeral, las horas extras de los bomberos y probablemente el informe técnico de los edificios afectados".

Frente a ello, la asociación se preguntó "¿qué va a pasar si al final resulta que hay un responsable de la explosión? ¿Volverá ese dinero a los afectados o se lo ahorrarán los correspondientes seguros?".

"Sólo queremos que nos digan cuanto se ha recaudado y cómo se está gastando", insistió Ainsúa, al tiempo que recordó a la portavoz municipal que "no se ha pedido lo mismo a la Junta de Castilla y León porque no gestiona ningún fondo de solidaridad, sino fondos propios".

El presidente de la asociación de afectados también mostró su sorpresa por el "tono agresivo hacia las víctimas que desde el principio usó la portavoz", a la que además acusó de "desviar la atención denunciando intereses ocultos".

Frente a ello, instó a Marisa Martín a "demostrar cuáles son esos intereses si no quiere quedar como una mentirosa patológica que sólo pretende hacer daño a la ciudadanía".

Contenido patrocinado