Afectados por el macropolígono, Nissan y antinucleares llevan sus protestas a la campa de Villalar

Un Miembro De La Plataforma Tierra De Campos Viva Dialoga Con Juan Vicente Herre
EP
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 19:08

VILLALAR DE LOS COMUNEROS (VALLADOLID), 23 (EUROPA PRESS)

Los afectados por las expropiaciones del macropolígono del Canal de Castilla, en Cabezón de Pisuerga, Corcos y Cigales (Valladolid), los trabajadores de la fábrica de Nissan en Ávila y los grupos contrarios a la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) fueron los colectivos más reivindicativas en la jornada de hoy en la campa de Villalar de los Comuneros.

Desde primera hora de la mañana, representantes de los tres grupos estuvieron presentes en la Plaza Mayor de la villa comunera, con una presencia más llamativa de los antinucleares de la Plataforma Tierra de Campos Viva, con una gran pancarta situada en una torre cercana al Ayuntamiento y acompañados de un burro para hacer más visible su oposición total a que el ATC se instale en las localidades vallisoletanas de Santervás de Campos o Melgar de Arriba.

Unas horas después, los ecologistas realizaron su propia ofrenda ante el monolito de los Comuneros, cuando varios de los activistas se ataviaron con túnicas y capuchones negros y simularon el entierro de Castilla y León en el caso de que el Ministerio de Industria opte por situar el almacén nuclear en la región.

Por su parte, estuvieron en Villalar dos decenas de afectados por el proceso de expropiaciones del macropolígono del Canal de Castilla, que enarbolaron una pancarta en la que calificaban de "lentos vagos y torpes" a la empresa responsable del proceso, Gesturcal, y al consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

En otra de las proclamas se podía leer los nombres de otras empresas relacionadas con el proceso y el recuerdo de que los agricultores ya suman '36 días' de encierro en el Ayuntamiento de Cigales y '5 años de retraso' desde que decidieron vender las tierras, ya que las empresas 'no han pagado a los propietarios el 90 por ciento del dinero'.

En el caso de los trabajadores de Nissan en Ávila, la representación más presente en la Fiesta fue la del sindicato Comisiones Obreras. Su representante, Santiago Nieto, mostró la oposición sindical y social al Expediente de Regulación de Empleo presentado por la compañía nipona para rescindir 150 empleos. También censuró que la Junta negocie subvenciones con Nissan en lugar de "obligarles a mantener la plantilla" para obtenerlas.

Contenido patrocinado