Un afiliado de UPyD obtiene la máxima distinción honorífica en el modelo de naciones unidas celebrado en Salamanca

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 18:05

SALAMANCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El salmantino Alberto Vara se ha convertido en uno de los "referentes fundamentales" de los modelos que Naciones Unidas organiza por todo el mundo tras conseguir ser el primer español que obtiene la distinción de 'Best Delegate in Human Rights' en la última edición de MUNUSAL celebrada en Salamanca con participantes procedentes, entre otras universidades de Princeton, Oxford y Harvard.

Alberto Vara, de 23 años, es licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca y es miembro del Comité de Unión Progreso y Democracia en Salamanca (UPyD), según informaron a Europa Press fuentes de esta formación política.

El joven salmantino, representante de Tailandia durante la Asamblea General, consiguió que su resolución sobre tráfico de seres humanos fuera aprobada por 36 votos a favor, 8 votos en contra y 4 abstenciones ante el reconocimiento de varios de los principales embajadores extranjeros en España asistentes, lo que le hizo ser elegido, en su primera participación en un modelo de Naciones Unidas, como mejor delegado.

Según informaron las mismas fuentes, el modelo celebrado en Salamanca contó con la presencia de más de 150 participantes siendo las delegaciones de Estados Unidos, México, Croacia, Alemania, Italia, Japón y Holanda las más numerosas.

El 'best delegate' obtenido por el salmantino Alberto Vara es "uno de los méritos más perseguidos" por los estudiantes que toman parte en el evento dado que es una distinción especialmente valorada para el acceso a la carrera diplomática en las mejores universidades internacionales.

Según añadieron las mismas fuentes, los modelos de Naciones Unidas se han convertido en una de las canteras fundamentales de la alta diplomacia internacional. "No en vano --añadió UPyD en este escrito-- a cada uno de los modelos que simulan la Asamblea General de la ONU sólo consiguen acceder los estudiantes más brillantes de cada Universidad. Los equipos y participantes representan a un país miembro de las Naciones Unidas, debaten en comisiones y aprueban resoluciones algunas de las cuales inspiran con posterioridad acuerdos reales de las Naciones Unidas".

Los modelos, celebrados bajo la supervisión de delegados de la ONU y bajo "estrictas normas de protocolo" simulan cada uno de los diferentes órganos de la Organización Internacional en los que los estudiantes universitarios asumen el papel de diplomáticos/delegados. Mediante el diálogo y la negociación intentan encontrar soluciones a los múltiples problemas que enfrentan a la comunidad internacional. En el ejercicio del rol de diplomático, los estudiantes adquieren también conocimientos de política internacional, redacción jurídica y de oratoria.