ÁGREDA (SORIA), 14 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Ágreda (Soria) inició hoy la plantación de unos 100.000 cardos rojos en una superficie de 12 hectáreas de la finca de propiedad municipal de La Dehesa, informaron a Europa Press fuentes municipales.
La mayor parte de los productores agredeños ya sembraron sus Cardos a principios de mayo, pero que el Ayuntamiento haya decidido plantar las semillas en bandejas de plantero para después replantarlos en tierra, ha permitido que esta labor se realice un mes después de lo que viene siendo habitual, indicaron las mismas fuentes.
Tras las lluvias del fin de semana, que han retrasado los trabajos, esta mañana se ha procedido a su plantación de forma mecánica. Es el inicio del proceso que se va a caracterizar por su completa mecanización como medio para aumentar exponencialmente la producción y poder llegar así a copar la demanda del mercado satisfaciendo al mayor número de consumidores.
Hasta el año pasado, la producción de cardos llegaba a unas 8.000 unidades que eran consumidas con gran regocijo en el mercado local y comarcal.
INICIATIVA PÚBLICA.
El Ayuntamiento de Ágreda y la recién creada Asociación de Promoción del Cardo Rojo sabían de las posibilidades culinarias de esta planta y decidieron impulsar su promoción mediante las I Jornadas del Cardo y la asistencia a las ferias de Intur y Madrid Fusión. El éxito obtenido atestiguó las posibilidades del cardo rojo de Ágreda, y de ahí, la decisión de aumentar su producción hasta las 100.000 unidades.
En la actualidad, esta hortaliza "selecta y única" se haya inmersa en el estudio para lograr el reconocimiento del mismo como Indicación Geográfica Protegida (IGP), y en breve se iniciarán las labores de promoción, como la que llevará a que todos los autobuses de Ágreda Automóvil luzcan el logotipo del Cardo Rojo agredeño.
Las mismas fuentes incidieron en que se trata de una iniciativa empresarial llevada a cabo por una institución pública que demuestra cómo "es posible poner en valor un producto exquisito (hasta el momento en decadencia por la falta de mecanización) en tiempos de crisis, generando importantes beneficios para el Ayuntamiento y para los agricultores de la comarca, y mucha ilusión entre sus pobladores".