VALLADOLID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Ganadería y Cajamar acordaron la puesta en marcha de una línea de préstamos de 40 millones de euros dirigida al sector agroalimentario de la Comunidad para que, de manera "completamente novedosa y pionera", pueda emplearlo como capital circulante y para inversiones.
Así se desprende del acuerdo firmado hoy por el director general de la entidad de ahorro, Javier Ramírez, y la consejera del ramo, Silvia Clemente, quienes destacaron que la línea de préstamos constituye una apuesta por el sector agroalimentario de Castilla y León, "fundamental" para la economía regional.
Con la rúbrica del acuerdo la Consejería pone a disposición de este sector industrial una línea de préstamos de 40 millones a la que se podrá acceder desde el próximo miércoles y hasta el 30 de septiembre y que contempla tres opciones: préstamos para capital circulante de entre 50.000 y 600.000 euros y para inversiones de entre 200.000 y dos millones de euros.
La tercera modalidad, que contempla que la inversión sea para ambas partidas, es de hasta dos millones de los cuales un máximo de 600.000 tendrían que destinarse a capital circulante y también en este caso el importe mínimo será de 200.000 euros para inversiones y 50.000 euros para circulante.
El periodo de vigencia de estos préstamos, acordados "en condiciones beneficiosas" de Euríbor +1,75 y "sin comisión de estudios", será de cinco años aunque en el caso de los dirigidos al capital circulante ofrecen un año de carencia ante las dificultades que, según la consejera, se prevén para el próximo año 2011.
Tras matizar que los beneficiarios sí deberán de hacerse cargo de los gastos de elevar los préstamos a documento público, la consejera explicó que tendrán preferencia para la obtención de esta financiación las industrias radicadas en municipios de menos de 25.000 habitantes, las que mantengan contratos de abastecimiento con agricultores y ganaderos de la Comunidad y las que están acogidas a la marca 'Tierra de Sabor'.
Asimismo, añadió, una de las "condiciones" para la obtención de los préstamos es que le haya sido denegado al solicitante de manera previa por parte de alguna entidad financiera.
FINANCIACIÓN "REEMBOLSABLE"
Clemente reconoció desconocer el nivel de respuesta que tendrá la medida, que enmarcó en el anuncio realizado recientemente por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre la necesidad de facilitar financiación "reembolsable" al sector privado, en este caso dirigido al sector agroalimentario, cuyas posibilidades de crecimiento se vieron condicionadas por las dificultades de acceso a financiación, según afirmó.
Tras resaltar que esta es la "primera vez" que se pone en marcha una línea de esta características, sumó los 40 millones de estos préstamos a la partida de 125 millones en subvenciones a fondo perdido para la construcción de nuevas instalaciones y modernización de las ya existentes y que demuestran, en su opinión, el "apoyo claro" que la Junta brinda al agroalimentario, el sector industrial "más importante" para la Comunidad --excluyendo el energético-- y que factura más de 9.000 millones al año y emplea a 37.000 personas.
Clemente, quien destacó que en toda la legislatura se han invertido más de 1.250 millones en este sector, lo que permitió la creación de 3.000 empleos, se refirió a la "capacidad de gestión" de Cajamar, que cuenta con "suficiente" número de oficinas en la Comunidad así como con "acreditada solvencia" y "necesario conocimiento" del sector.
En los mismos términos se expresó Javier Ramírez, quien avaló el carácter "prioritario" del sector agroalimentario en la estrategia de la entidad de ahorro que, recordó, tiene su origen en el sector primario. "Los últimos que se quedarían sin posibilidad de préstamos en nuestra entidad serían los sectores agrícola y ganadero".
La rúbrica del acuerdo de hoy presentaba, según el director general de Cajamar, un componente "sentimental" para la entidad por su vinculación con el mundo agrario, ganadero y agroindustrial, para los que la entidad quiere "crear oportunidades" como, según puso de manifiesto, ya se ha hecho con otras "grandes empresas" de la Comunidad.