Agricultura impulsa la creación de la leche de vaca 'Tierra de Sabor' que comenzará a comercializarse en junio

Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 12:26

La promoción en el exterior y el impulso de la producción de ibéricos y de 'Queso Castellano' completarán las acciones de 2011

VALLADOLID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura trabaja en la actualidad en la creación de la leche de vaca 'Tierra de Sabor' que podría comenzar a comercializarse bajo este nombre a partir del próximo mes de junio, según ha anunciado la consejera del ramo, Silvia Clemente, en una entrevista concedida a Europa Press.

Se trata de una de las acciones en las que Agricultura trabaja en estos momentos dentro de la estrategia de la marca 'Tierra de Sabor', que comenzó su andadura hace dos años y que en la actualidad cuenta con 600 empresas del sector agroalimentario adheridas a este marchamo de calidad.

Silvia Clemente ha explicado que la pretensión es comercializar la leche de vaca que se produce en la Comunidad bajo el nombre de 'Tierra de Sabor' con el objetivo último de ayudar al sector ganadero "que atraviesa grandes dificultades desde hace dos años y medio".

Para ello, la Consejería de Agricultura trabaja con las cooperativas lácteas de la Comunidad porque se trata de asegurar "que la leche sea exclusivamente de Castilla y León", según ha explicado Silvia Clemente, quien precisó que también se "han dado pasos ya" con las cadenas de distribución y con las empresas fabricantes de tetrabrik porque habría que fabricar un envase específico.

Una vez que se vayan perfilando los acuerdos con las cooperativas y con las cadenas de distribución se llevará a cabo un plan de promoción y comunicación "para que los consumidores sepan que comprando leche Tierra de Sabor están comprando la mejor leche y además están apoyando a los 2.300 ganaderos que tiene la Comunidad", precisó Clemente.

Con esta medida la Consejería de Agricultura busca promocionar "una de las producciones más importantes que tiene Castilla y León" y "garantizar el coste fundamental de producción para los ganaderos", ha precisado Silvia Clemente, quien ha reconocido que se trata de un proyecto "complejo pero ambicioso" para el que se trabaja "de forma intensa y en un tiempo muy ajustado".

Por otro lado, otras acciones que impulsará este año la Consejería de Agricultura será la promoción de lo ibéricos de la Comunidad "apoyados en la potenciación de la producción de Guijuelo", según ha indicado la consejera, así como la promoción de 'Queso Castellano.

Esta marca se puso en marcha en abril del pasado año con el objetivo de comercializar la producción regional de queso y dar una imagen homogénea para la producción quesera de calidad de Castilla y León, así como para permitir una mejor identificación del producto por parte de los consumidores.

Junto a la promoción de los ibéricos y los quesos, la Consejería, a través de 'Tierra de Sabor', continuará con las acciones de promoción exterior similares a las que ya se han realizado en el mercado americano y en el anglosajón, aunque las medidas que se desarrollarán este año se están perfilando para que puedan ser presentadas a finales de febrero o principios de marzo.

Tras dos años de andadura,'Tierra de Sabor' ha logrado sus previsiones en apenas dos años, la mitad del tiempo previsto, y, como ha reconocido la propia Silvia Clemente, en este marchamo de calidad están representados todos los sectores y subsectores agroalimentarios "en proporción al peso que tienen en la Comunidad".

Así, el número más importante de autorizaciones lo tiene el sector cárnico, seguido de los vinos, pero también tienen su hueco en esta marca las galletas, los lácteos, la bollería o la panadería, productos de calidad que se elaboran en Castilla y León, 'Tierra de sabor'.