VALLADOLID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La agrupación lírica 'Taller de Ópera' ofrecerá mañana sábado, 31 de enero, un concierto benéfico a favor de la ONG Anawim en el colegio de las Carmelitas del Museo de Valladolid y cuyas entradas se venderán al precio simbólico de cinco euros, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la organización.
El dinero recaudado servirá para que la ONGD Anawim fundada en Elche y con delegación en Valladolid pueda llevar a cabo los numerosos proyectos en los que está inmerso tanto en África como en América Latina.
La Agrupación musical 'Taller de Ópera' se inspira en otras agrupaciones similares que sin ser propiamente compañías de ópera, organizan espectáculos con fragmentos del repertorio operístico con un reducido acompañamiento musical, para evitar así el elevado coste que supone el montaje de toda una ópera.
Se denomina Taller de ópera, además, porque tanto el diseño, como la elaboración del vestuario, se realizan por los propios integrantes del grupo, así como la dirección escénica. Este grupo ha sido dirigido desde sus inicios por la asesoría músico-vocal de Susana Corbacho Pessano y Luis Thau Schaffer, ambos con una gran trayectoria profesional.
Anawim se fundó en Elche en 1996, cuando una persona que había pasado varios años en Perú, trabajando en la ciudad de Casma y muy vinculada a la diócesis de Alicante se puso en contacto con trabajadores del Hospital de Elche y con varias personas dedicadas a la docencia a las que planteó la posibilidad de hacer algún proyecto de cooperación en el departamento de Ancash.
De ahí que en un principio sus proyectos fueran sanitarios, ya que la mayor parte de sus miembros eran médicos, enfermeras o personal que trabajaba en el hospital.
El proyecto Oftalmol Perú, programa de cirugía oftalmológica llevado a cabo por oftalmólogos españoles en la ciudad de Chimbote, fue uno de los primeros proyectos en hacerse realidad. Desde entonces se ha desarrollado en otros países como Cuba, Sahara Guinea Bissau y Mauritania.
El proyecto UTA es otro de los mas antiguos y mas importantes llevados a cabo en estos 12 años. Se han realizado intervenciones en más de 30 comunidades de la sierra peruana, en este proyecto de desarrollo se ha tratado la Leishmaniasis americana, tratándola y haciendo prevención de la enfermedad con la instalación de mosquiteras y la construcción de letrinas.
Además Anawim tiene programas de apadrinamiento en Nicaragua, Perú y Colombia, con los que consigue mejorar la calidad de vida de más de doscientos niños a los que se les ofrece ayuda en educación, sanidad y alimentación.
En Valladolid existe un número elevado de socios y padrinos, y cuenta con colaboradores activos y varios cooperantes desplazados a los países en los que trabaja esta ONGD.