PALENCIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos del Taller de Empleo Conservación y Archivo del Patrimonio Fotográfico reciben esta semana en Aguilar de Campoo (Palencia) un curso de especialización acerca del tratamiento de las técnicas fotográficas en color, que complementa a un anterior seminario sobre fotografía histórica.
Durante los días que dura el curso, los 18 alumnos aprenderán a identificar las pautas de deterioro habituales en diapositivas y fotografías en color, puesto que este tipo de documentos, más actuales, presentan más problemas de conservación que otros más antiguos. Además, estudiarán los sistemas de preservación más adecuados para cada caso, informaron a Europa Press fuentes de la organización de la iniciativa.
El Taller de Empleo Conservación y Archivo del Patrimonio Fotográfico comenzó en diciembre de 2007 y desde entonces forma a 18 empleados como especialistas en tratamiento y catalogación de fotografía.
Está promovido por la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, institución iniciadora y promotora de los programas de Escuelas Taller que nacieron en España en el año 1985. Además, puso en marcha uno de los primeros de estos proyectos a nivel nacional. Desde entonces ha permanecido vinculada a los programas de formación y empleo desarrollando diversas actuaciones, colaborando con varias instituciones y diversificando sus líneas de actuación.
El Taller cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y la Fundación Piedad Isla, además de la financiación del Servicio Público de Empleo Estatal.
El trabajo que se desarrolla con los fondos fotográficos de las tres instituciones participantes consiste en la limpieza y preservación, así como la digitalización y catalogación para asegurar el acceso del público y los investigadores. El objetivo último que se persigue con la realización de este taller empleo, además de cualificar a sus trabajadores, es valorizar el patrimonio fotográfico, como testimonio de la historia.