Ajupareva hace un llamamiento ante la falta de fondos para atender a sus pacientes

Ha atendido a 180 adictos al juego en los dos últimos años

Archivo - El presidente de Ajupareva, Ángel Aranzana, con el certificado de calidad ISO 9001:2015.
Archivo - El presidente de Ajupareva, Ángel Aranzana, con el certificado de calidad ISO 9001:2015. - AJUPAREVA - Archivo
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 12 agosto 2023 12:17

VALLADOLID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid (Ajupareva) ha hecho un llamamiento ante la difícil situación económica que atraviesa en la actualidad, ya que no pueden garantizar una atención profesional a sus pacientes a partir del mes de septiembre, por lo que ha reclamado a la Junta de Castilla y León que incremente su subvención de los 27.000 euros actuales a unos 50.000.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de Ajupareva, Ángel Aranzana, que ha recalcado que son una ONG y que ya el pasado mes de mayo reclamaron a la Junta que a través de las consejerías de "Presidencia, Familia o Sanidad" la subvención alcance esos 50.000 euros, lo que permitiría cubrir la mitad de los gastos de la entidad.

Aranzana ha asegurado que actualmente la asociación solo cuenta con "3.000 euros" en sus cuentas, por lo que advierten de que a partir del mes de septiembre deberán "reducir personal", ya que no pueden pagar a los tres psicólogos que tienen contratados --dos a jornada completa y uno a tiempo parcial--.

Si no reciben esos 50.000 euros, que según el presidente, les permitirían mantener los servicios de atención durante todo este año y a principios de 2024, despedirían a dos psicólogos y se quedarían con uno a media jornada, por lo que la atención profesional que presenta con estos especialistas se retardaría mucho.

Eso sí, ha matizado que la Asociación no "pararía" la atención y que los pacientes adictos al juego seguirían contando con sesiones de autoayuda a cargo de voluntarios o personas que se han recuperado.

El dirigente de la ONG ha explicado que en las últimas semanas se han puesto en contacto con administraciones como la Junta de Castilla y León para reclamar ese incremento de la financiación y asegura que la respuesta ha sido "el silencio" o en el mejor de los casos que no les podían recibir, salvo en Sacyl.

"Queremos dar un servicio de calidad y los pacientes no se pueden encontrar con que la junta, que tiene una recaudación presupuestada por impuestos del juego de 54 millones de euros, no ayude en esta labor", ha lamentado Aranzana.

Se trata, como ha subrayado el presidente de Ajupareva, de "la primera vez" que les sucede algo así, después de la "avalancha" de personas con necesidad de atención por adicción que han registrado en los últimos dos años.

Como ha explicado, en los últimos años han notado un incremento importante de la demanda de atención, con 120 "ingresados" en 2022 y 60 en lo que va de 2023.

PERFIL DE LA PERSONA CON ADICCIÓN AL JUEGO

El "perfil" del paciente es "un hombre, de 34 años de media" y con una menor presencia del juego online con respecto a los últimos años --ha pasado del 20 al 15 por ciento del total, ya que las "tragaperras" y los juegos presenciales han aumentado la presencia nuevamente, ya que "ha cambiado la tendencia".

Cuando llega una persona a la asociación es recibida por un voluntario que le explica la atención que puede recibir en Ajupareva y al día siguiente o los dos días un psicólogo se pone en contacto con él y empieza el tratamiento, tanto individual como de pareja o de familia y también terapias grupales.

Pero además, se trabaja con los familiares para saber de primera mano cómo evoluciona el adicto.

Los pacientes son ubicados en primer lugar en un "grupo de iniciación" en el que están los seis primeros meses y ahí se ve la evolución real, que si es positiva pasa a un grupo intermedio y, finalmente, a la fase posterior de seguimiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado