Presentación del balance de peregrinos del albergue de Segovia. - AYTO SEGOVIA
SEGOVIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El albergue segoviano 'Fuente del pájaro' ubicado en el barrio de Zamarramala recibió en 2022 a 164 peregrinos españoles, procedentes mayoritariamente de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Cantabria y la Comunidad Valenciana a lo que hay que sumar 52 extranjeros.
Respecto a peregrinos extranjeros, su presencia supone un porcentaje de algo más del 30 por ciento del total, pero es destacable que han llegado procedentes de todos los continentes, con viajeros de la Unión Europea (52 personas) como grupo mayoritario, pero también han pernoctado en Zamarramala peregrinos de Corea del Sur, China, Rusia, Australia, Canadá, Méjico, Argentina, Ecuador, Suiza, Reino Unido y Sudáfrica.
Este grupo multinacional de 216 peregrinos ha recorrido el camino a pie (147 de ellos) o en bicicleta (los 69 restantes) y la mitad eran mayores de 45 años.
Las estadísticas señalan, además, que más del 70 por ciento de los aventureros eran personas en activo, frente al grupo de jubilados.
El albergue municipal 'Fuente del pájaro' abrió sus puertas en 2011 y desde entonces ha acogido a 3.180 personas con una media anual de 289, en un edificio de dos alturas y con capacidad para 40 personas.
Cuenta con cocina-comedor equipada con electrodomésticos básicos, zona de taquillas, baños adaptados a personas con discapacidad, sala de estar y dos salas dormitorio que sirven de descanso y reposo para los peregrinos que eligen la ruta segoviana.
El albergue se sitúa en el final de una de las etapas del Camino de Santiago, la que transcurre entre Cercedilla y Zamarramala, que atraviesa la Sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría.
En Zamarramala se inicia el tramo siguiente, hasta Santa María la Real de Nieva y, de ahí, el camino se adentra en la provincia de Valladolid y desemboca en la leonesa para enlazar en Sahagún con el `Camino francés*.
'Fuente del pájaro' está atendido por operarios municipales entre las 14:30h y las 21:00h todos los días de la semana y su uso está regulado por un precio público de 8 euros por persona y día.