El alcalde de Aranda (Burgos) pide a Fomento una mesa de negociación para la potenciación de la línea Madrid-Irún

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 20:45

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 3 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, Ángel Guerra, remitió hoy un escrito a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el que solicita que propicie una mesa de negociación con las comunidades autónomas por las que transcurre la línea Madrid-Aranda-Burgos-Irún "a los efectos de solucionar un problema importante, como es el de dotar de servicios de pasajeros y mercancías a una de las históricas líneas férreas de España".

Guerra manifestó tener constancia de que tanto Castilla y León como la Comunidad de Madrid y el País Vasco estarían dispuestas a firmar algún convenio de colaboración, principalmente para el tránsito de viajeros, siempre y cuando el Ministerio de Fomento invierta en la potenciación y modernización de la vía.

El alcalde arandino consideró que tiene que ser la Administración central la que tiene que dar "el primer paso" para luego lograr la colaboración de los gobiernos regionales en la financiación del déficit de la línea.

En este sentido, manifestó que el escrito enviado a Fomento tiene como objetivo "conocer con absoluta claridad" los planes que tiene el ministerio respecto a este trazado.

Asimismo, la demanda de una mesa de negociación responde a un compromiso adquirido con la Plataforma Ciudadana por el ferrocarril, colectivo creado hace cinco meses en la localidad.