Alcalde de Ávila cree que el 016 "no sirve para nada" y la oposición le culpa de no respetar a las mujeres maltratadas

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:41

ÁVILA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, manifestó hoy en el pleno municipal que el teléfono 016 "no sirve para nada" porque "sólo da información y deriva a los teléfonos de las comunidades autónomas", comentario que suscitó las críticas de la oposición, que le acusó de faltar el respeto a las víctimas de malos tratos.

García Nieto hizo estas declaraciones durante el capítulo de ruegos y preguntas a raíz de una cuestión del Grupo Socialista sobre las medidas que se van a poner en marcha para incrementar la protección a las víctimas de violencia de género y sobre si se va a exigir a la Junta que se una al 016, ya que es una de las tres comunidades que no ha suscrito el convenio.

Su respuesta, en la que argumentó que "no sirve para nada porque sólo da una información genérica y traslada a los teléfonos de las comunidades autónomas", ocasionó las críticas de los concejales del PSOE e IU, que llegaron a decirle que "lo mismo hace el 112", a lo que el regidor respondió que "el 112 activa servicios" y que el 016 "está bien pero ayuda poco".

La portavoz del Grupo Socialista, Mercedes Martín, calificó posteriormente, en un comunicado recogido por Europa Press, de "indecentes" las palabras del alcalde y le acusó de "despreciar" la ayuda que el 016 presta a las mujeres maltratadas.

En este sentido, culpó a García Nieto de "faltar el respeto" a las mujeres maltratadas" y criticó que "convoca actos de condena, pero su política es únicamente de gestos y no de hechos", al tiempo que animó a las víctimas de violencia de género a seguir acudiendo al servicio "con la seguridad de que encontrarán en él todo el apoyo que necesiten".

A su juicio, "la ligereza con la que ha contestado el alcalde es un desprecio a las políticas e iniciativas contra la violencia de género que están llevando a cabo las distintas administraciones y colectivos ciudadanos, que se han convertido en referencia para otros países europeos".