El alcalde de León firma hoy con la ministra de Fomento la cesión del tramo urbano de la N-120

Actualizado: martes, 29 julio 2008 8:05

LEÓN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León, Francisco Fernández, firma hoy martes con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el convenio de cesión de la titularidad del tramo urbano de la Nacional 120 a su paso por León, en el espacio comprendido entre la rotonda del establecimiento Carrefour y el cruce de Oteruelo.

La rúbrica se formalizará en Madrid, en la sede del Ministerio de Fomento y abre paso al inicio "definitivo" de las obras en el cruce de Michaisa, cuya solución presentó la pasada semana el regidor municipal, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

Con la cesión de este tramo de carretera, el Ayuntamiento asumirá la titularidad de esta vía nacional y podrá acometer todos los trabajos necesarios para su mejora, después de que el pasado mes de junio el Ministerio de Fomento asfaltara el tramo que pasa por la avenida de Fernández Ladreda para cumplir el protocolo previo de cesión.

El Ayuntamiento solicitó hace unos meses la cesión de este tramo para poder iniciar los trámites de solución al cruce, ya que con el cambio de titular el Consistorio recibirá una compensación económica que permitirá sufragar una parte del coste de los trabajo.

Francisco Fernández presentó la pasada semana a los vecinos las tres posibles soluciones que se han estudiado para poner fin a los continuos atascos en el cruce de las carreteras N-120 y 630, un encuentro del que se dedujo, tras la aprobación de los vecinos, que la solución idónea es el soterramiento de la primera carretera ya que aglutina el 40 por ciento del tráfico rodado de la zona y que supera los 53.000 vehículos por jornada.

La obra supondrá la depresión de entre 400 y 500 metros de la carretera con dos únicos carriles, uno en cada sentido, lo que permitirá mantener todas las vías de servicio y accesos para los vecinos a las calles colindantes.

El presupuesto inicialmente barajado supone la inversión de unos seis millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de León.

La solución para el cruce de Michaisa constituye, según indicó el alcalde, una obra "imprescindible" para la revitalización del barrio y para la solución a "uno de los accesos más demandados de León".