El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (centro), junto a representantes de Aqualia y municipales - EUROPA PRESS
SALAMANCA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha mostrado su interés por medidas que permiten a la ciudad ser "aún más saludable y con más calidad de vida" y "a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático", y que trabaja desde 2018 para ser un regidor municipal "lo más verde posible en el sentido ecológico del término".
Así lo ha señalado durante su participación en la Lonja de los Huertos Urbanos de Salamanca, durante la apertura de la jornada 'Transición energética y descarbonización en el ciclo integral del agua', celebrada con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética.
En ella se ha dado cita un centenar de técnicos de administraciones locales y autonómicas de España, así como investigadores académicos, con presencia de otros lugares como Países Bajos.
En el acto de apertura han participado también el director de la Delegación Centro de Aqualia, empresa adjudicataria del Servicio de Aguas de Salamanca, Ángel Luis Buitrago; el responsable del área de Ecoeficiencia I+D+i de Aqualia, Víctor Monsalvo García; y el jefe de Proyecto I+D+i de Aqualia, Antonio Giménez Lorang.
En este acto, García Carbayo ha destacado que contar con "un hub de referencia internacional en innovación sobre el ciclo integral del agua" contribuye además a "incrementar el liderazgo de Salamanca como Ciudad del Talento".
Se trata de una iniciativa en la que colaboran entidades públicas y privadas, así como organismos de investigación, incluyendo universidades y centros de investigación y tecnológicos.
Al mismo tiempo, ha recordado el proyecto nacional 'Eclosion', con la generación de hidrógeno renovable y biometano a partir de biorresiduos en el Centro de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, que sitúa a Salamanca "a la vanguardia" en el impulso de energía segura, eficiente y limpia.
MEDIDAS EN SALAMANCA
El alcalde ha subrayado las "innovaciones" en la mejora de la captación, la potabilización, la distribución, los análisis de calidad con un moderno laboratorio y, sobre todo, el saneamiento y la depuración.
En este ámbito, ha destacado la incorporación durante los últimos años del sistema "pionero" de Gestión Activa de Presiones (GAP), que aumenta en dieciséis años la vida útil de las tuberías y se disminuyen las pérdidas de agua al regular la presión en la red cuando hay menor demanda e ir optimizándola.
Según sus palabras, en 2023 hubo un 14 por ciento menos de averías que el año anterior y un 46 por ciento menos que cuando se puso en marcha el GAP.
Carbayo ha destacado también la renovación de la red de abastecimiento agua y ha puesto datos como que en el mandato anterior fueron cerca de 21,5 kilómetros de tuberías en 106 calles los renovados con una inversión total superior a 8,7 millones de euros.
En el actual mandato ya está comprometida la renovación de más de 9 kilómetros de longitud en 37 calles con una inversión total superior a 2,8 millones de euros, ha dicho.
Esta inversión tendrá "continuidad" con un Plan de Renovación de Redes que se está avanzado en su redacción para "ir eliminando progresivamente el fibrocemento de la red de abastecimiento de agua de Salamanca".
A mayores, ha destacado prácticas como la telegestión de riego de las zonas verdes, que permiten una reducción de hasta el 40 por ciento en el consumo de agua; la captación impulsada por autoconsumo energético, como la acometida en el parque de los Huertos Urbanos; la plantación de especies arbustivas autóctonas de bajo consumo hídrico y la recuperación de acuíferos naturales con el proyecto LIFE Vía de la Plata sitúan a Salamanca a la vanguardia del cuidado del medio ambiente, ha repasado en su intervención.