El alcalde de Soria anuncia que la ubicación de la nueva EDAR no es definitiva y habrá que esperar un estudio de la CHD

Carlos Martínez
EPSA
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 18:27

SORIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha anunciado este viernes que todavía no hay una ubicación definitiva para la nueva depuradora de aguas, declarada de interés general por el Estado y que inicialmente se iba a construir en los mismos terrenos que la actual, junto a las márgenes del Duero, enfrente de la ermita de San Saturio.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el regidor soriano ha explicado que se ha encargado a la sociedad pública Aguas del Norte, de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), un estudio para conocer los costes de la depuradora en el lugar actual o en la localidad de Los Rábanos, en el alfoz de Soria, para poder delimitar los costes de la obra, las facturas del agua para los vecinos de Soria y la gestión.

Asimismo, Martínez ha asegurado que en caso de que la depuradora se ubique en Los Rábanos los vecinos de la capital tendrán que pagar un 35 por ciento más en los recibos.

El alcalde anunció hace unos días la licitación inminente de las obras de la nueva depuradora de aguas residuales de la ciudad de Soria, cuyo coste en el entorno de 37 millones de euros asumirá íntegramente el Ministerio de Medio Ambiente al declararse la obra de interés general.

La EDAR se iba a ejecutar en los terrenos ocupados por la actual por lo que en principio no era la Declaración de Impacto Ambiental, reduciéndose los trámites en más de un año, y de manera que se evitaría el bombeo de las aguas con el consiguiente coste de mantenimiento para los usuarios, y el ahorro derivado en esta ubicación se iba a invertir en la red de saneamiento de la ciudad.

El PP del Ayuntamiento de Soria se opuso de plano a la colocación de la depuradora en los mismos terrenos, y lo achacó a un "tema presupuestario". Inicialmente, el coste de la depuradora ascendía a 36 millones de euros, aunque si se coloca en los mismos terrenos se abarataría en torno a los 10 millones.

Contenido patrocinado