El alcalde de Valladolid asegura que es escéptico ante la marcha ciclonudista aunque respeta su derecho a manifestarse

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 8 junio 2007 16:59

VALLADOLID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró hoy que es "absolutamente escéptico" ante la marcha cicloturista programada en la capital vallisoletana mañana.

El primer edil se refirió a este asunto en respuesta a las preguntas de los periodistas durante la inauguración en el Museo de la Ciencia de la exposición 'Atrapados en el hielo'.

"No es la primera de España y el Ayuntamiento ahí carece de competencias", indicó el alcalde, quien añadió que "la gente verá si lo recibe con indiferencia, aplausos o silbidos". Aunque recordó que cada uno será muy libre de manifestarse, dijo León de la Riva, pidió "respeto".

El primer edil se refirió así a la convocatoria mañana en la plaza Mayor de Valladolid, a partir de las 18.00 horas, de la I Marcha Ciclonudista, que se celebra por cuarto año consecutivo a nivel mundial y que busca "hacer visibles" los peligros que sufren los ciclistas urbanos así como reivindicar "un modelo de ciudad más amable y humano".

Según informaron a Europa Press fuentes de la Federación de Vecinos, esta marcha, que se convoca por primera vez en Valladolid y cuyos sus organizadores están "seguros" de que puede ser "un gran éxito", se celebrará en otras ciudades como A Coruña, Alicante, Barcelona, Huesca, Madrid, Murcia, Irún, Valencia y Zaragoza.

Según las mismas fuentes, los asistentes tendrán que presentarse vestidos en la plaza Mayor ya que, tras un breve recorrido, procederán a quitarse la ropa "para continuar el paseo llevando la reivindicación a las calles de Valladolid".

"Se puede venir con máscaras, pelucas, el cuerpo pintado, e incluso, vestido, lo que importa es recuperar las calles para las personas", señalaron fuentes de la organización antes de recordar que su demanda se centra en pedir "justicia en las calles" frente a la "velocidad, prepotencia, malos humos y violencia" de los coches.

"Por eso al desplazarnos en bicicleta cada día por la ciudad convertimos nuestra movilidad en un acto de desobediencia cotidiano. Si además, nos manifestamos en bicicleta y desnudos convertimos la desobediencia en una protesta ejemplar", resaltaron.

A su juicio, las calles están "secuestradas" por el coche privado, "que colapsa las ciudades degenerándolas en lugares hostiles y peligrosos" por lo que su propuesta se centra en un modelo de ciudad donde las personas "recuperen su espacio, donde se reduzcan las necesidades de desplazamiento y se apueste por el peatón y por los medios de transporte menos contaminantes y más eficaces".

Contenido patrocinado