El alcalde de Valladolid destaca el papel del vino como recurso turístico permanente y aboga por su puesta en valor

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 15:32

VALLADOLID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, destacó el papel del vino en la capital y la provincia como recurso turístico permanente y abogó por su puesta en valor durante la inauguración del 'IV Seminario Iberoamericano sobre Municipio y Turismo Interior: Enoturismo'.

León de la Riva, junto al presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, y al presidente de Cara Rural, José Millaruelo, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes de este seminario cuyo objetivo es analizar y compartir experiencia con zonas vitivinícolas.

Así, entre los participantes están presentes algunos representantes de las ciudades hermanadas con Valladolid como Florencia (Italia) y Lille (Francia), ambas zonas con una fuerte relación con el mundo del vino.

Durante su intervención el alcalde aseguró que el vino es "mucho más" que una fuente de riqueza y destacó que es una de las principales bazas con las que cuenta tanto la ciudad como la provincia para promocionar su turismo. León de la Riva puso como ejemplo a Francia como país que ha sabido "identificarse" con su vino y consideró importante analizar las experiencias para "poder aplicar en Valladolid las iniciativas de los demás".

"El vino es una prestigiosa seña de identidad de Valladolid", destacó León de la Riva, quien aseguró sentirse "muy orgulloso" de que la capital y la provincia será reconocida por la excedencia de sus vinos.

El alcalde se refirió también a la situación a la que se enfrentan "los viñedos más emblemáticos" de la provincia por el trazado de la A-11. "En Francia nadie se plantearía trazar una autovía por los viñedos más emblemáticos del país", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, incidió en la colaboración entre instituciones y empresas privadas para lograr un impulso de enoturismo. "El fin es poner en valor ese recurso natural y ofrecerlo a los ciudadanos como pieza fundamental, el vino como cultura, salud y fuente de desarrollo".

Ruiz Medrano detalló que un claro ejemplo del reclamo turístico que supone el vino es el número de visitas que el Museo del Vino de Peñafiel (Valladolid) contabilizó entre el Jueves y el Domingo santos, con más de 6.000 personas.

El presidente de Caja Rural manifestó también el compromiso de la entidad de ahorro con el mundo del vino y con seminarios como el celebrado hoy con el fin de poner en común distintos recursos y fomentar el mundo del turismo.

La Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón albergó la presentación de este seminario que se celebrará hasta el viernes y que está organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, Caja Rural del Duero y la Organización Iberoamericano de Cooperación Internacional (OICI), que tratará de analizar este fenómeno tan ligado a zonas vitivinícolas.

El seminario estudiará las consecuencias del turismo enológico en aquellas localidades donde hay viñedos y bodegas desde la perspectiva de crecimiento económico, el desarrollo local y las repercusiones en los propios ciudadanos, ya que esta actividad representa un factor de mantenimiento de la población en el medio rural.

Entre los ponentes anunciados en el seminario figuran representantes de bodegas como Protos, Cooperativa Agrícola Castellana, Cooperativa de Cigales, Dos Victorias, Emilio Moro y Viña Ijalba, entre otras, junto al presidente del Consejo de Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera; al presidente del IAP de Guadalajara (México), Guillermo Vallarta Plata; y a la directora general de Turismo de La Rioja, Mónica Figuerola.