VALLADOLID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Villanubla (Valladolid), Félix Velasco, insistió hoy en la "precariedad" que sufre el servicio de autobuses entre esta localidad y la capital, por lo que manifestó no admitir los argumentos empleados por el PP en las Cortes para rechazar mejorar el sistema de transportes.
En un comunicado recogido por Europa Press, el también diputado provincial socialista, advirtió de que, "pese a la situación idílica que pretende vender la Junta de Castilla y León, lo cierto es que a diario se reciben en el Ayuntamiento quejas de los vecinos relacionadas con el servicio de transporte de viajeros con Valladolid".
Así, el primer edil de Villanubla lamentó que esta localidad "y muy especialmente la Terminal del Aeropuerto", mantiene en la actualidad un "más que precario" servicio de autobuses con la capital vallisoletana que presta en la actualidad la mercantil LINECAR, S.A., como titular de la concesión administrativa del servicio de transporte público regular permanente de uso general de transporte de viajeros por carretera León-Zaragoza, por Valladolid, con hijuelas (VAC-145).
A su juicio, éste es servicio que, en la actualidad, se ejecuta por parte de dicha empresa de manera "residual", mediante la realización de diversas paradas de las líneas entre León, Guardo o Benavente y la capital vallisoletana que incluyen en sus recorridos la localidad de Villanubla, "pero que no siempre garantizan parada en este municipio".
En la teoría que maneja la Junta de Castilla y León en los despachos, "todos los autocares que pasan por Villanubla en dirección a la zona Norte de la provincia deberían parar en Villanubla", pero lo cierto es que "cuando vienen llenos no paran, lo que genera gran incertidumbre entre los usuarios, máxime si dependen del transporte público para entrar a trabajar o ir a estudiar".
Con esta situación criticó que, de las expediciones que pasan por Villanubla, "sólo unas pocas paran en el casco urbano" y todas las demás tienen la parada en la N-601, "lo que hace realmente disuasorio la utilización del transporte público, e, incluso, en época de nieblas, bastante peligroso".
Por otra parte el alcalde se lamentó del hecho de que, "perteneciendo Villanubla al Centro de Salud de Zaratán, localidad que se encuentra a una distancia de 5 kilómetros, los vecinos que precisen acudir a tal centro salud y no dispongan de transporte propio, tienen que llegar hasta Valladolid, esperar a coger el autocar de Zaratán y hacer el mismo recorrido, a la inversa, para regresar a sus domicilios, y ello porque no existe parada de la línea regular en Zaratán".
Félix Velasco señaló que esta es una situación que se produce "desde hace muchos años", en los que ha demandado un servicio de transporte "acorde a las necesidades de los vecinos".
"Como se ha repetido en multitud de ocasiones, entendemos que la mejor forma de prestar tal servicio sería establecer un servicio de transporte que uniera Valladolid, Zaratán Villanubla y aeropuerto, con la frecuencia horaria que se pudiera pactar entre los municipios, el aeropuerto y el aeropuerto", indicó.
A su juicio, "una dotación tan importante como es principal aeropuerto de Castilla y León debería contar con un transporte público más fluido que lo comunicara con la capital de la Comunidad", ya que, en la actualidad "muy pocas expediciones tienen parada en las instalaciones aeroportuarias".
Como conclusión, Velasco recordó que en muchas ocasiones "cuesta más desplazarte desde el aeropuerto de Villanubla a Valladolid, que desde Villanubla a Londres, Bruselas o Bérgamo".