La alcaldesa de Segovia respeta la reserva de la organización del Hay Festival a publicar su presupuesto

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 16:00


SEGOVIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, respeta que la organización del Hay Festival opte por no hacer público su presupuesto íntegro, pues considera que los convenios con entidades privadas es algo que solo les compete a las partes y reconoce que algunos patrocinadores podrían retirar el apoyo económico si se da a conocer la cuantía que aportan.

Así ha respondido este viernes a la petición de transparencia del portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Galindo, quien reclamó ayer a las administraciones públicas que no firmen acuerdos con eventos que, sustentados con dinero público, se nieguen a publicar sus partidas completas.

Luquero, partidaria siempre de la claridad y la transparencia, ha subrayado que como alcaldesa ella ha de defender que las cuentas municipales sean conocidas y claras. De hecho, ha garantizado que en el Ayuntamiento de Segovia la transparencia es absoluta, pues "no se mueve ni una milésima de céntimo que no fiscalice la Intervención".

En el caso del Hay Festival, ha señalado que el contenido del convenio es conocido, igual que lo es la aportación de otras administraciones públicas. Al respecto, ha recordado que el Consistorio contribuye con una subvención directa de 60.000 euros, la cesión de espacios para la celebración de eventos, colaboración en la gestión y autorización para la ocupación de vía pública y respaldo organizativo.

Incluso, ha indicado que como edil de Cultura acompañó a la directora del certamen, Sheila Cremaschi, en encuentros con diferentes entidades con el fin de demostrar el aval del Ayuntamiento y lograr así engrandecer el Festival.

Sin embargo, cree que las relaciones con las entidades privadas es algo que le compete a la organización y respeta que esta no quiera descubrir el contenido de los convenios, pues existen cláusulas de confidencialidad. "Ahí hay que medir. Si la organización opta por dar conocer todo a lo mejor el Festival solo dura un día, pues hay quien no quiere dar a conocer las cuantías de los patrocinios", ha incidido.

Para Luquero, las firmas privadas han de rendir cuentas ante sus consejos de administración y no tienen por qué hacerlo ante toda la ciudadanía.

A su juicio, el Hay es una iniciativa que se debe respaldar por todo lo que aporta a la ciudad y "no sembrar la duda sobre ello".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado