Alcañices (Zamora) estrena depuradora, financiada con 736.000 euros de inversión pública

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al resto de autoridades y técnicos, durante la visita.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al resto de autoridades y técnicos, durante la visita. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 14:23

ZAMORA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Alcañices han invertido 736.000 euros en la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio.

Se trata de una de las actuaciones enmarcadas en el plan para llevar este tipo de instalaciones a 300 municipios de entre 500 y 2.000 habitantes de la Comunidad, según ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la visita este lunes a la nueva planta.

Suárez-Quiñones ha explicado que, con esta obra ya terminada, Alcañices se ha visto beneficiado por una iniciativa autonómica que cuenta con una dotación de 140 millones de euros.

Las obras son cofinanciadas entre la Junta de Castilla y León (que aporta un 40 por un ciento), las diputaciones provinciales (otro 40 por ciento) y los ayuntamientos (el 20 restante). De ellas, 47 se ejecutarán en la provincia de Zamora, con una inversión de más de 22 millones.

La EDAR de Alcañices está preparada para dar servicio una población de 2.200 habitantes equivalentes y dispone de capacidad para tratar un caudal medio de 13 metros cúbicos por hora (312 al día) y un caudal máximo de 18 metros cúbicos por hora (432 diarios).

Además, el consejero ha subrayado que las nuevas instalaciones "aseguran en todo momento el cumplimiento de los parámetros de calidad exigibles al vertido una vez tratado".

La nueva depuradora se ubica en una ladera de pizarras poco alteradas con fuerte pendiente descendente hacia la Ribera de Bozas que discurre por el fondo del valle. Las instalaciones se encuentran fuera de la zona inundable del período de retorno de 100 años. Esta "complicada" ubicación, así como las dificultades de la ejecución atribuibles a la situación de pandemia en la que se han desarrollado las obras, han supuesto "una elevada complejidad a los trabajos de ingeniería y construcción".

Alcañices solamente disponía de una pequeña estación de tratamiento muy antigua y deteriorada que se encontraba fuera de uso, por lo que el vertido de aguas residuales se acometía "sin ningún tipo de tratamiento previo" sobre una zona "de alto valor ambiental" en la Ribera de Bozas y a escasa distancia de la frontera con Portugal, lo que provocaba "una elevada repercusión transfronteriza".

"Estas infraestructuras hidráulicas son solo el inicio del amplio proyecto de depuración que desarrolla la Junta de Castilla y León para dar servicio a los pequeños municipios de Castilla y León, con poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, en el que ya estamos trabajando en coordinación con las nueve diputaciones provinciales", ha insistido el consejero.

Suárez-Quiñones ha remarcado que todas estas actuaciones buscan conseguir el objetivo cero de aguas sin depurar, meta que la Junta de Castilla y León "está dispuesta a conseguir poniendo en marcha a lo largo de esta legislatura el nuevo programa de depuración de los núcleos de población de menos de 500 habitantes equivalentes".