Alegría ve "con buenos ojos" una EBAU con "criterios homogéneos" y "teniendo en cuenta" las "competencias" autonómicas

La ministra Pilar Alegría (centro, con papeles en la mano) a su llegada a la sede de Salamanca.
La ministra Pilar Alegría (centro, con papeles en la mano) a su llegada a la sede de Salamanca. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 18:19

SALAMANCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado que actualmente están "trabajando" en el "borrador" del nuevo modelo de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), con la intención de ponerlo en marcha "el verano de 2024", una prueba en la que ve "con buenos ojos" que recoja "criterios homogéneos" pero también "teniendo en cuenta las competencias de las comunidades autónomas".

En una rueda de prensa en Salamanca, antes de reunirse en la sede del Partido Socialista de la ciudad con representantes del colectivo educativo, Alegría ha apuntado que el "mandato" de la nueva ley educativa aprobada en diciembre de 2020 rcontempla entre sus puntos la nueva EBAU, que está "en fase de trabajo".

En este momento, según palabras de la ministra de Educación y Formación Profesional, están "evaluando y valorando las distintas pruebas" que se han dado en España y también "en otros países europeos".

Sobre la norma, ha incidido en que se está "desarrollando" y que en "próximas semanas" se sumarán nuevos reales decretos de enseñanzas mínimas y, en una pregunta sobre si Cataluña cumple con los requisitos adoptados, ha apuntado que el Gobierno de España "cumple con sus obligaciones y sus competencias" con los reales decretos y que las comunidades tienen que aprobar sus currículos "teniendo en cuenta" estas enseñanzas mínimas que han de cumplir.

Por otra parte, también en referencia a la nueva normativa y respecto a las críticas desde ámbitos de las humanidades y la filosofía, ha contestado, sobre si estos estudios se han arrinconado, que "en absoluto" ha sido así.

Al respecto ha incidido en que la asignatura de Valores éticos y cívicos entraba dentro de las "optativas y que "ahora todos" los alumnos la tienen en Quinto o Sexto de Primaria, y en Tercero o Cuarto de la ESO, además de ser "obligatoria" la de Filosofía e Historia de la Filosofía en Bachillerato.

REUNIÓN

Sobre los asuntos a tratar en la reunión con el colectivo educativo en Salamanca, ha mostrado su interés por mostrar su "reconocimiento" a los profesionales durante la pandemia para poder sacar adelante la educación presencial.

Así mismo, ha ahondado en la nueva ley educativa puesta en marcha, la Ley de Formación Profesional aprobada con el "consenso" de 22 de los 23 partidos del arco parlamentario, que la apoyaron o mostraron su abstención, ante lo que ha criticado el "negacionismo" en este ámbito del PP, o la reforma de la profesión docente.

También, la ministra Alegría ha insistido en el carácter de "prioridad" de la educación para el Gobierno de España y ha puesto como ejemplo los presupuestos "históricos" de los años 2021 y 2022 en este ámbito.

En cuanto a Castilla y León, donde ha participado en el encuentro, ha destacado los 234 millones de euros de este año que recibirá la Comunidad desde fondos estatales, con 110 millones en becas y ayudas al estudio o los 38 millones de transferencia para que las familias "puedan disfrutar de plaza pública y gratuita" en la educación de cero a tres años.

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