SALAMANCA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, inauguró hoy en Salamanca las rondas Noroeste y Suroeste, al tiempo que ratificó el compromiso del Ejecutivo de la Nación de concluir la construcción de las autovías que atraviesan la provincia salmantina antes de que finalice el año 2008, ante las continuas críticas de los populares en las que afirman que las obras de las mismas se realizan con retrasos.
"El Gobierno ha cumplido sus compromisos y los seguirá cumpliendo como estaba establecido ya que existe voluntad para cumplirlos, presupuesto y técnicos que trabajan seriamente y cumplen", declaró Alejo, que aseguró que la Ruta de la Plata y Salamanca-Ávila estarán terminadas en todos sus tramos en el año 2008.
"Espero que el Gobierno autonómico entienda de una vez por todas que estamos cumpliendo los compromisos, que se van a cumplir y que esto es bueno para Castilla y León", señaló Alejo, que declaró que es el Gobierno de la Nación el responsable de cumplir estos compromisos que en algunos casos son continuación de otras políticas de otros gobiernos, ya que "la grandeza de la democracia radica en que a unos gobiernos les siguen otros que continuan sus obras".
Por otro lado, el delegado de Gobierno señaló que las conexiones con Portugal a través de Ciudad Rodrigo y de Zamora también estarán en tiempo, a la vez que explicó que en la actualidad se encuentra en Zamora en proceso de licitación de la ronda norte, primer tramo del desdoblamiento de la 122.
En este sentido, Alejo se refirió a declaraciones del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en las que tachó de paradójico que la Comunidad Autónoma no esté conectada con Portugal, asegurando que lo paradójico es que tras 20 años de gobierno del PP en a nivel regional y ocho en el Gobierno de la Nación "todavía no hubieran cumplido con esta comunicación".
Alejo, que adelantó que en otoño se abrirá el próximo tramo de carretera, explicó que a lo largo del mes de mayo se han iniciado en Salamanca tres tramos de la A- 66, El Cubo de la Tierra de Vino-Calzada de Valdunciel, Guijuelo-Sorihuela, Sorihuela-Béjar y el tramo Villar de Gallimazo-Encinas de Abajo de la A- 50, mientras que en el mes de junio se iniciarán Cuatro Calzadas-Montejo y Montejo-Guijuelo.
Finalmente, el delegado de Gobierno se refirió a la ausencia de representantes de la Junta de Castilla y León al acto de apertura de los tramos, y aseguró que a pesar de no existir invitación se comunicó el evento.
"No ha habido invitaciones porque no es inauguración, sino una visita técnica para que supervise que se puede abrir, los técnicos me expliquen y han acompañado los que han querido, ya que todo el mundo lo ha sabido", concluyó Alejo.
El tramo Salamanca Norte-Salamanca Oeste hoy abierto ha contado con una inversión de 61.681 millones de euros y un plazo de ejecución de 40 meses para una longitud de 17.250 metros, mientras que el tramo de conexión con la ronda Sur de Salamanca, entre el enlace de Buenos Aires y el de los Montalvos, se ha hecho en 36 meses y ha contado con un presupuesto de más de 23.000 millones de euros para 5.100 metros.