Alonso abona las nóminas y los mineros confían en que hoy también lo haga Viloria para retomar su actividad mañana

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 15:48

LEÓN 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El empresario y presidente de Carbunión, Victorino Alonso, ha hecho efectivo esta mañana el abono de los salarios a los mineros pendientes, correspondientes al mes de agosto, aunque Manuel Lamelas Viloria todavía no lo ha efectuado, por lo que los trabajadores confían en que se produzca esta operación en el día de hoy para desconvocar la huelga y retomar mañana su actividad.

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press el secretario general de UGT en Laciana y presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico (CMC) en Villablino, Francisco Aller, quien insistió en que los empleados esperan que a lo largo del día de hoy se abonen los salarios pendientes.

El pasado día 1 los mineros acordaron en el transcurso de una asamblea desconvocar la huelga que mantienen desde hace más de dos semanas y regresar a sus puestos de trabajo mañana si se hacían efectivas las nóminas, tras conocer la pretensión de Victorino Alonso de abonar los salarios después de aprobarse en el Consejo de Ministros del Decreto del carbón.

Según Francisco Aller, los trabajadores se encuentran "satisfechos" tras ver sus salarios abonados, aunque "a la espera" del pago de Viloria para "desmontar" los actos de protesta.

En este contexto, señaló que los mineros que protagonizaban los actos reivindicativos en Ponferrada, frente a las oficinas de Victorino Alonso ya han levantado la acampada, pero los que se encuentran frente a la sede de Viloria y los que están encerrados en la Catedral de León no abandonarán las protestas hasta que se abonen las nóminas.

"UN POCO DE CORDURA"

Asimismo, manifestó que los trabajadores se encuentran "satisfechos" después de que se ponga "un poco de cordura" a la situación del sector después de semanas de reivindicaciones. No obstante, expresó su deseo de que no se vuelvan producir situaciones como la actual, provocada por el "chantaje" de los empresarios.

A pesar de los avances producidos en los últimos días, los trabajadores exigen que el Ejecutivo central controle de algún modo el destino de los fondos que se otorgan a los empresarios de ayudas al carbón. "El Gobierno tiene que establecer un sistema para obligar a los empresarios a pagar las nóminas", agregó.

Finalmente, reivindicó "alternativas" a la actividad y las comarcas mineras si finalmente las ayudas tienen su límite en 2014. "No tenemos dónde ir. Si hay que reestructurar las comarcas, que se haga", concluyó.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado